Gobierno tiene todas las pruebas sobre espionaje en México: Ana María Salazar
"Para los fines legítimos para los que fue adquirido este software (Pegasus), se quemó", advirtió el analista de seguridad Alejandro Hope.

“¿Quiénes tienen acceso a esta herramienta (Pegasus)?, ¿cómo la están usando?, ¿quién ordenó que se espiaran a periodistas, a activistas?”, se preguntó la experta en temas de seguridad Ana María Salazar. 

“En términos investigativos esto no tiene mucha ciencia… en muchos casos el gobierno no tiene la información, pero en este caso tiene las pruebas, información. Debería ser una investigación relativamente fácil”, consideró en Aristegui en vivo.

Sin embargo, anticipó, “van a decir que no pueden compartir información por razones de seguridad nacional”.

“Lo que se necesita es fortalecer esta capacidad de pesos y contrapesos, donde legisladores puedan tener más acceso a información de seguridad nacional”, apuntó.

“Si la Procuraduría decide hacer una investigación, si abre una carpeta, lo que tiene que suceder es que en el momento que pide información a agencias que contrataron Pegasus no se le puede negar la información”, consideró.

La información la tiene el gobierno federal o autoridades federales, no tienen que escarbar muy lejos”, dijo. 

Incluso, si no es en este, “se podría hacer en el siguiente sexenio”.

“Aquí la gran interrogante es de dónde vinieron las órdenes para espiarlos a ustedes”, comentó a Carmen Aristegui. “Hasta dónde llega y quién dio las órdenes de espiarlos a ustedes”.

“Probablemente vamos a encontrar… si se ponen a investigar, que más personas también fueron espiadas”, adelantó.

“El uso de Pegasus se volvió mucho más sistemático de lo que nos estamos dando cuenta”, afirmó.

“Si se escarba vamos a encontrar que hubo un uso indiscriminado de este software“, finalizó.

Por su parte, el analista de seguridad Alejandro Hope recalcó: “Hay dos hechos no desmentidos: una serie de mensajes enviados a una serie de teléfonos que tienen un vínculo que infectaría tu teléfono con Pegasus. Es un hecho incontrovertible”.

“Segundo: tres dependencias adquirieron ese software. La PGR, la Sedena y el Cisen. Hasta ahí no hay duda”, acotó.

Pero “empiezan las dudas porque hay la posibilidad de que estas agencias federales u otras pudieran haber sido el conducto para la venta de este software a terceros: gobiernos estatales o privados. Hay información más que suficiente para iniciar una indagatoria a fondo”.

Ante ello, “la PGR tiene que asumir esa responsabilidad pero también hay otras instancias”, como la comisión bicamaral del Congreso.

Lo que se debe hacer es “revisarse las adquisiciones de este tipo de software”.

“Lo que a mí no deja de llamarme la atención es la torpeza de algunos de los intentos de espionaje. Eran tan obvios que parecían más un intento de intimidación”, mencionó.

“Esto tiene un efecto colateral importante. Para los fines legítimos para los que fue adquirido este software, se quemó”, apuntaló. Y es que “es muy probable que los blancos de delincuencia organizada que pudieran ser blancos de este intento de espionaje, se van a cuidar mucho más”; “ya no vamos a poder utilizarlo para lo que lo compramos”.

Lo que sugiere este asunto es que “hay muy pocos controles”, abundó.

La pregunta es quién autoriza la intervención, pues “tiene que pasar por un juez cuando son legales”.

“Cuando son submarinas (las intervenciones) no sabemos con precisión si hubo una decisión o una solicitud expresa dentro o fuera de la institución o si algún actor dentro de la misma decidió operar a contrapelo de disposiciones oficiales”, detalló.

“Mientras más personas levanten la mano diciendo yo también fui infectado se multiplica la posibilidad de que varios actores estén usando este instrumento… eso hablaría ya de un problema sistémico”, concluyó.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Sorprendida de lo que me sigo enterando sobre #GobiernoEspía: Aristegui (Audio)
    Junio 22, 2017 1:56 pm
  2. Decenas de organizaciones y personalidades urgen que #GobiernoEspía rinda cuentas (Video)
    Junio 22, 2017 12:59 pm
  3. “Estoy convencido de que son ellos” (el gobierno): Döring sobre espionaje
    Junio 22, 2017 10:36 am
  4. Críticas contra ‘NYT’ por #GobiernoEspía… y el debate que no llegó (Video)
    Junio 22, 2017 9:57 am
  5. Memorias USB a periodistas y más del #GobiernoEspía, en las columnas políticas
    Junio 22, 2017 9:50 am
  6. #AristeguiEnVivo 22 de junio: Congreso aborda #GobiernoEspía, ¿malware en PAN? y caso Martinelli
    Junio 22, 2017 7:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]