Firma Calderón decreto de ley para proteger a periodistas
La legislación también incluye la protección de defensores de derechos humanos y plantea desde la reubicación física hasta la entrega de vehículos blindados y escoltas
La firma del decreto se lleva a cabo justo cuando la violencia, agresiones, muertes y desapariciones a periodistas va en aumento. (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó este viernes el decreto que crea la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas.

Con esto, periodistas y activistas que soliciten ayuda y requieran “urgente protección” recibirán apoyo en un plazo máximo de tres horas a partir de recibida la solicitud del peticionario.

Las medidas “urgentes” incluyen la evacuación o reubicación temporal de los periodistas o defensores de derechos humanos amenazados, el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles, precisó el titular del Ejecutivo federal.

Mencionó que otro tipo de medidas de protección son: la entrega de equipos de comunicación, la instalación de cámaras y cerraduras en domicilios u oficinas, así como la entrega de vehículos blindados y otros elementos de blindaje.

Para la operación de esta ley se informó también que se creará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; los recursos serán aportados por la Federación, a los que se sumarán los que señale el Presupuesto de Egresos.

Con esta ley también se crea el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, la cual estará integrada por cuatro representantes del Ejecutivo federal, uno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro integrantes de la sociedad civil.

“No podemos tolerar que desarrollen su trabajo en un ambiente de inseguridad que los orille a optar por la autocensura o la pasividad. No podemos permitir que pretenda silenciarse a quienes trabajan por una sociedad más justa e informada”, comentó Calderón.

En el acto realizado en Los Pinos estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como la procuradora General de la República, Marisela Morales.



Temas relacionados:
México
Periodismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]