El SAT no ha cobrado 32 mil mdp de IVA a contribuyentes: comisionado del IFAI
Ángel Trinidad Zaldivar, comisionado del organismo, indicó que se deben hacer públicos los nombres de los beneficiados que recibieron la cancelación de créditos, calculada en $74 mil millones. Se trata de información de "interés superior", dice, aunque admite que el SAT volverá a alegar que se está violentando el secreto fiscal.
(Foto: IFAI/ Cuartoscuro)

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que la más reciente resolución de un juez de distrito que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer públicos los nombres de los beneficiados que recibieron la cancelación de créditos fiscales, calculada en 74 mil millones de pesos.

La resolución tiene como base el interés público pues dicha cifra representan 30 mil o 32 mil millones de pesos de IVA los cuales no han sido cobrados a dichos contribuyentes.

En entrevista con Notivcias MVS primera emisión, Zaldívar anticipó que el  SAT podría volver a alegar -al igual que en 2009, cuando un ciudadano solicitó la información a través del IFAI- “que se no puede dar a conocer la información porque se están violentando los datos personales y el derecho a la privacidad ligado con el secreto fiscal”.

Ante ello, el comisionado señaló que “el órgano de transparencia ha reservado en 99% información que tiene que ver con el secreto fiscal”, pero puntualizó en que en este caso no aplicará dicha reserva porque es un caso de “interés superior y no hay derecho absoluto”.

8.8 mil créditos cancelados, mayores a 1.5 millones

Ángel Trinidad Zaldívar comentó que en la cancelación de créditos, 8 mil 843 de ellos se estima que fueron de 1 millón a 5 millones de pesos.  Asimismo, un mil 729 créditos van de 5 a 25 millones de pesos;  166 créditos cancelados de 25 a 100 millones de pesos;  y 15 créditos cancelados tienen montos que van de los 100 a 500 millones de pesos.

“De entrada este rango es muy grande, decir que hay 15 personas a las que se les cancelaron entre 100 y 500 millones, más allá de lo grave que resulta yo no sé si son 14 a las que se les cancelaron 499 millones y uno al que se le cancelaron 100, o cuántos son de 100 y cuántos de 500, más allá de como dice la autoridad de que en algún momento se les cobrará, yo lo que entiendo es que al menos no se les ha cobrado y el problema es que cuando la autoridad deja de actuar hay un cierto tiempo en que se acaba ese derecho para cobrar”, puntualizó Trinidad.

Trinidad Zaldívar citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien a través de un documento establece “que las decisiones o actuaciones de los servidores públicos que no se quieren mostrar son usualmente aquellas que no se pueden justificar”, por ello externó la necesidad de conocer dicha información.

 



Temas relacionados:
INAI
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]