El capo que se fugó de Puente Grande
Desde enero del 2001, Joaquín Guzmán Loera es uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos, países donde tiene procesos penales pendientes, se le acusa de delincuencia organizada homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos.
El capo mexicano se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001. (FOTO:Especial)

 El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, es considerado por el gobierno de Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo, lleva 11 años como prófugo de la justicia, después de su escape del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de Enero del 2001, en el carro de la lavandería, según versiones oficiales.

Desde su fuga, las autoridades gubernamentales afirman desconocer su  ubicación, por lo que no han podido reaprenderlo, a pesar de que, según la revista Proceso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reveló que la Policía Federal estuvo a punto de capturarlo en febrero de este año, en Los Cabos, Baja California, gracias a la contratación fallida de una sexoservidora.

Cuando estaba preso, Guzmán Loera, contó con privilegios dentro del penal federal, como el ingreso al  lugar de sexoservidoras o la realización de fiestas, de acuerdo con información de  la ex La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), citada por la revista mexicana.

Antes de su fuga, autoridades federales habían ordenado un cambio de celda y mayor vigilancia, debido a que habían obtenido una carta de ‘El Chapo’ a su novia en la que decía que “pronto estarían juntos”.

La orden de las autoridades fue girada, pero de acuerdo con Proceso, el cambio no se ejecutó; en la media noche del día de su fuga al efectuar el pase de lista, un custodió nombró  a Joaquín Guzmán Loera y nadie respondió, se había fugado gracias a que contó con el apoyo de una red de cómplices.

Desde su fuga se le ha visto en diversos estados del país como Monterrey y Ciudad Juárez  -se le han atribuído incendios en esta última; en 2007 cámaras en avenidas del centro de  Durango lo grabaron caminando por el lugar, pero al igual que en otra ocasiones autoridades intentaron atraparlo sin conseguirlo.

En el sexenio de Vicente Fox 2000-2006), el entonces procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, ofreció una conferencia de prensa para rendir un informe sobre las actividades relevantes de la institución y fue increpado por un periodista sobre el por qué no habían atrapado al capo nativo de Sinaloa, el funcionario declaró que estuvo a punto de atraparlo en dos ocasiones, pero los operativos fracasaron por supuestas filtraciones que lo alertaron y agregó que atraparlo “es prioridad del estado”.

El pasado 15 de junio, el diario  The New York Times  publicó un artículo en el que afirma que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es como un empresario que ha desafiado el destino común de los capos  respecto a acabar  en la  prisión o muerto, también indica que su esposa tuvo a sus gemelos en agosto del año pasado, en los Ángeles, California y subraya  que el ingreso bruto de las exportaciones a Estados Unidos a los cárteles mexicanos es de 6.6 mil millones de dólares.

(Con información de Proceso y The New York Times)

Noticias relacionadas:

Presenta Marina a “El gordo”, hijo del ‘Chapo’ Guzmán

Felicita la DEA a México por detención de hijo de “El Chapo”

Fotogalería: Presentación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Los últimos golpes a ‘El Chapo’ Guzmán

Video completo de la presentación del hijo de “El Chapo” Guzmán

La PGR no investiga a los hijos de ‘El Chapo’, EU sí

Dos nuevos golpes al cártel de ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Chapo’ gana tanto dinero como Facebook: NYT

Comando armado acribilla a sobrino de ‘El Chapo’



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]