Gobierno y CNTE comienzan diálogo, después de 9 muertos
La reunión, este miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas de la Segob en CDMX.
Marcha_Apoyo_CNTE-10
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, publicó en un tuit el presidente Enrique Peña Nieto, la tarde del 20 de junio, luego de los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca, los cuales dejaron un saldo de 9 civiles muertos y un centenar de heridos.

Las “instrucciones” surtieron efecto y la mañana del martes, la CNTE adelantó que este 22 de junio se establecería una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. 

La dependencia lo confirmó la tarde del 21 de junio y la Secretaría de Educación indicó que no se abordarán temas educativos, sino en “materia política”. Sin embargo, la principal demanda de los maestros es echar abajo la reforma educativa.

Sobre la reunión, la Comisión Nacional de Mediación apuntó:Entendimos pronto que el problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa”.

“Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto… este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará mañana miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas centrales de la Segob”, abundó.

Al respecto, en una carta pública dirigida al presidente Peña y funcionarios del gobierno, un grupo de escritores e intelectuales mexicanos indicaron que “lo ocurrido el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca puso ante lxs mexicanxs un límite que nunca debimos rebasar. Es necesario corregir el rumbo y buscar por todos los medios legítimos y pacíficos la solución del actual conflicto entre lxs maestrxs y el gobierno”. 

“Pedimos que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa”, añadieron.

Por lo pronto, el día del diálogo llegó.



Temas relacionados:
CNTE
Segob
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. JOVEN_OAXACA_1Joven de 18 años, el noveno muerto por violencia en Nochixtlán
    junio 21, 2016 9:23 pm
  2. Confirma Segob diálogo con la CNTE (Comunicado)Confirma Segob diálogo con la CNTE (Comunicado)
    junio 21, 2016 6:25 pm
  3. cueRenuncia otro secretario al gobierno de Cué, por “represión” contra oaxaqueños
    junio 21, 2016 3:30 pm
  4. policíaHabla el fotoperiodista que documentó a la PF armada en Nochixtlán
    junio 21, 2016 1:57 pm
  5. nuñoDiálogo de Segob con CNTE no será sobre temas educativos sino en “materia política”: Nuño
    junio 21, 2016 11:55 am
  6. (Foto: @EF_Galindo)Policía Federal, bajo el mando de Galindo, con historial violento desde 2013
    junio 21, 2016 11:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]