Denuncia PAN espionaje gubernamental ante la CIDH
La legisladora Brenda Velázquez pidió a la Comisión que realice una visita de alto nivel a México y que pida al gobierno adoptar medidas cautelares.
(Foto: Facebook/Brenda Velázquez).

La diputada panista Brenda Velázquez presentó este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el espionaje de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

“Por la gravedad y urgencia pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición”, expresó la legisladora, de acuerdo con un boletín de prensa del PAN.

Velázquez consideró que el espionaje realizado con software adquirido por el gobierno mexicano viola el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con el derecho a la privacidad en México.

La diputada también pidió a la CIDH que realice una visita de alto nivel a México con el fin de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial; también pidió a la Comisión que se pronuncie para exigir al gobierno mexicano que se abstenga de utilizar el espionaje contra los ciudadanos, “ya que esta práctica constituye violaciones al derecho a la privacidad de las personas y a la libertad de expresión”.

El miércoles 21 la diputada Velázquez presentó una denuncia por el uso ilegal del malware espía “Pegasus”, ante la Procuraduría General de la República.







    Contenido Relacionado


  1. Privacidad y protección de datos deben respetarse: Inai
    Junio 22, 2017 5:08 pm
  2. Gobierno tiene todas las pruebas sobre espionaje en México: Ana María Salazar
    Junio 22, 2017 5:01 pm
  3. “Espero que la ley se aplique” contra quienes señalaron que #GobiernoEspía: EPN (Video)
    Junio 22, 2017 4:30 pm
  4. PEN condena que se espíe a periodistas y defensores mexicanos para intimidarlos
    Junio 22, 2017 3:29 pm
  5. Decenas de organizaciones y personalidades urgen que #GobiernoEspía rinda cuentas (Video)
    Junio 22, 2017 12:59 pm
  6. “Renuncia Peña por caso #GobiernoEspía”. Ver detalles: (link utópico, como esta columna)
    Junio 22, 2017 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]