Columnas políticas del 22 de junio: túnel negro en Nochixtlán y el sargento secretario
"Lo inquietante es que el gobierno denuncie una "emboscada" en Nochixtlán, Oaxaca, pero todos los muertos sean de maestros o aliados", escribe Sergio Aguayo en 'Reforma'.
columna-poli

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Nochixtlán es un túnel negro. ¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el gobierno federal en voz del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. La narrativa de Galindo insulta la inteligencia de los mexicanos, porque no hay sustento a lo que afirma. Pero si realmente dijera la verdad, probaría que los mandos de la Policía Federal son incapaces y llevaron a sus elementos a una carnicería.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Nuño, cadáver político
El secretario fusible resiste, pero la sobrecarga política y social rebasa su diseño original como pieza de desecho. El sargento secretario Nuño Mayer es ya un cadáver político pero se aferra a una vida extra para la que no tiene bonos por buena conducta, sino todo lo contrario. Es el responsable operativo del envenenamiento del sistema educativo nacional mediante dosis declarativas tóxicas y sucios métodos de capataz, invocando el esplendor de un punitivo “estado de derecho” en un país donde sólo brillan la corrupción, la injusticia y la impunidad. Ni en los peores escenarios que anotó en su libretita de apuntes consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa.

Dura razonable. Milenio
Por Carlos Puig
Gobierno y CNTE: El conflicto ya no es educativo en buena parte del estado, la nómina magisterial era el principal ingreso. La “plaza magisterial” en muchos casos es el único patrimonio de una familia. La detención de los líderes, el fin de los abusos por parte de la cúpula de la 22, el fin de las extorsiones a padres de familia y maestros para movilizarse, no solucionan el problema económico que podrían enfrentar los oaxaqueños y que puede provocar aún peores condiciones económicas en muchas comunidades.
Esa es la batalla hoy, y no se limita a Oaxaca. Va mucho más allá de lo penal, lo policiaco y lo educativo. Se trata de las condiciones reales de esos estados al que el presupuesto educativo de mala manera subsidiaba.

Sergio Aguayo. Reforma
Cruces y ritos
Los muertos de Oaxaca y la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia confirman la desorientación de las élites políticas. Incapaces de dar resultados gastan su tiempo en desgastados rituales.
Me resultan inaceptables algunos métodos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -en particular el dejar de dar clases y el bloquear vialidades-. Sin embargo, están bien fundamentadas algunas de sus críticas a la reforma educativa (me apoyo en las opiniones de Manuel Gil Antón). Lo inquietante es que el gobierno denuncie una “emboscada” en Nochixtlán, Oaxaca, pero todos los muertos sean de maestros o aliados. Esos cadáveres son un peldaño en el camino a la violencia justificada en razones políticas e ideológicas y al que le están aplicando el conocido ritual de la impunidad.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
“La filosofía del proteccionismo es una filosofía de guerra”.
Ludwig von Mises
NUEVA YORK.- Donald Trump amenaza con imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de México y China. Hillary Clinton, presionada por los sindicatos y la necesidad de conseguir votos, cuestiona también el libre comercio. Ninguno pretende ser coherente. Las empresas de Trump maquilan productos en el extranjero. Hillary se opone hoy al Trans-Pacific Partnership, TPP, pero lo respaldó cuando estuvo a cargo de la política exterior de Estados Unidos. Los dos buscan el voto fácil de un electorado al que le han hecho creer que el comercio daña en vez de beneficiar.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
SI ACASO es cierto que los tiempos de crisis son tiempos de líderes, a Enrique Peña Nieto se le presenta una oportunidad triple para demostrar su liderazgo.
PORQUE a dos años y medio de que concluya su sexenio, el Presidente enfrenta tres crisis simultáneas: la presión social tras el saldo rojo del enfrentamiento con los maestros de la CNTE en Oaxaca; la necesidad de habilitar al relevo deManlio Fabio Beltrones al frente del PRI; y el reclamo empresarial por el debilitado Sistema Nacional Anticorrupción y la volteada a la Ley 3 de 3.
EN CADA TEMA se comenzaron a tomar acciones, aunque a ratos parece que el Presidente está maniobrando a marchas forzadas, dados los tropiezos de su equipo.
HABRÁ que ver si Peña decide mantener una visión gradualista para enfrentar la crisis paso a paso o si, por el contrario, se anima a dar un golpe de timón para sacudir y recomponer a su gabinete rumbo al último tercio de su administración.

Bajo Reserva. El Universal
El mantra, ante la ausencia de Nuño
Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos de Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la mesa de diálogo.

Trascendió. Milenio
Que en el gobierno federal se reconoció que la mejor decisión que pudo tomar el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, fue ordenar la inmediata intervención de Asuntos Internos e Inspectoría de la Policía Federal para esclarecer pronto lo ocurrido en Nochixtlán.
Por lo pronto, por instrucciones del campechano, funcionarios de la CNS ya se reunieron con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República para garantizar la imparcialidad de la investigación.

Frentes Políticos. Excélsior
Basave, entre mensajes y aspirantes. Agustín Basave insiste en que “la ingobernabilidad en el PRD” es lo que lo llevó a renunciar. Y mientras él insiste en que “se debe anteponer primero la lealtad y los intereses del partido que la de cualquier corriente”, ya los bejaranistas empiezan a analizar opciones para asumir el puesto de líder nacional. Suenan Pablo Gómez, Beatriz Mojica, Alejandra Barrales, unos más, otros menos… En otro frente, Jesús Zambrano asegura que el sol azteca no es ingobernable, pero lo que han olvidado es que la coalición con el PAN les mantiene con aliento; urge una reestructura o estarán destinados a desaparecer con tribus o sin ellas.



Temas relacionados:
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Apoyo_CNTE-10Gobierno y CNTE comienzan diálogo, después de 9 muertos
    junio 22, 2016 6:44 am
  2. JOVEN_OAXACA_1Joven de 18 años, el noveno muerto por violencia en Nochixtlán
    junio 21, 2016 9:23 pm
  3. Protestan desde Francia contra actos de violencia en Nochixtlán (Fotos)
    junio 21, 2016 7:46 pm
  4. OaxacasProOax condena violencia en Nochixtlán y convoca al diálogo (Carta)
    junio 21, 2016 7:17 pm
  5. OaxacaAsociaciones piden al gobierno de Oaxaca declarar “Zona de desastre económico”
    junio 21, 2016 6:28 pm
  6. cueRenuncia otro secretario al gobierno de Cué, por “represión” contra oaxaqueños
    junio 21, 2016 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 12 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 17 hours ago