“CIRT contra IFT”: Gabriel Sosa Plata sobre la crisis de la radio
"La incursión de nuevos jugadores recordará a los concesionarios actuales que se deben a sus audiencias, no a otros intereses", escribió en su columna en Sin Embargo.
radiodifusora
(Foto: Especial/Internet)

El especialista en materia de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, expuso que “la crisis de la radio no sólo se puede explicar por la fragmentación de las audiencias (producto de la diversificación de plataformas tecnológicas de la comunicación) y por la falta de incremento porcentual de la inversión publicitaria en este medio, sino también por el estancamiento e incluso el retroceso en la calidad de los programas, la innovación en los formatos, las campañas de promoción para atraer audiencias y hasta en libertad de expresión y responsabilidad social”.

En su columna en Sin Embargo, detalló que “los radiodifusores se quejan amargamente que la licitación de 66 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y 191 de Frecuencia Modulada (FM)”, cuya convocatoria dio a conocer esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

“En los comunicados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT, que agrupa a las empresas del sector) en contra de la licitación, la autocrítica es inexistente, al igual de quienes trabajan para la industria y paralelamente escriben en diversos espacios periodísticos para reiterar la posición de sus empleadores. Para ellos, el problema es sólo externo, pero debe reconocerse que en parte importante son culpables de su circunstancia”, sostuvo.

Señaló que “las familias que dominan la industria de la radio desde hace décadas necesitan con urgencia el estímulo de la competencia, como cuando nació y se fortaleció la televisión o cuando llegó el disco compacto en los años ochenta. La llegada de nuevos jugadores al medio hará que se reactiven los radiodifusores actuales, que “recarguen las baterías”, porque, muchos de ellos, no se han esforzado y se han dejado seducir por el dinero fácil a través de la “payola” (pago que se hace para programar canciones), la venta de espacios para programas “basura” sobre brujería y productos milagro, la transmisión de entrevistas y notas, por supuesto pagadas, que se ofrecen a la audiencia como “trabajos periodísticos” y la sobreexplotación de fórmulas y conceptos radiofónicos, basados en la música grupera y en dos o tres géneros más”.

Mientras que “en materia de libertad de expresión, la incursión de nuevos jugadores recordará a los concesionarios actuales que se deben a sus audiencias, no a otros intereses. De igual manera, la competencia podría abrir la puerta a nuevas voces, a profesionales que realmente amen el medio, y a periodistas y comunicadores que han sido expulsados de las frecuencias radiofónicas, no por malos, sino por hacer su trabajo. Por ejemplo, ¿no es increíble que Carmen Aristegui, la periodista que ocupaba el primer lugar de audiencia en los noticiarios matutinos, no haya regresado a la radio? ¿a qué debemos esta situación?“, preguntó.

Por ello, concluyó que “el otorgamiento de más frecuencias podría tener un impacto positivo en la pluralidad, diversidad y competencia en la radio”.

“Sin embargo, es también insuficiente. Para seguir conservando o aumentar pedazos del pastel publicitario, los concesionarios actuales y los futuros deben promover la escucha de la radio en internet y los dispositivos móviles, así como hacer algo mucho más agresivo para aumentar la penetración de receptores”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Normalistas_toma_radio-2Lanza IFT convocatoria para concesiones de radio, pese a presión de la CIRT
    junio 20, 2016 11:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 24 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago