ASF: 174 mil mdp fueron reintegrados a consorcios en 2010
La Auditoría Superior de la Federación informó a la Cámara de Diputados que persiste la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes.
El informe rendido a la Cámara de Diputados subraya la persistencia a la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. (Imagen: Especial)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que la recaudación de las grandes empresas en el país ascendió a un billón 123 mil millones de pesos, de los cuales fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios, mediante la devolución de impuestos solicitada y autorizada por el Sistema de Administración Tributaria, publicó el diario La Jornada.

Ello demuestra que persiste la práctica e devolución de impuestos a grandes contribuyentes, refiere la ASF.

En su informe de la Cuenta Pública 2010, la instancia ubicó las devoluciones en los sectores cementero, minero, producción de vehículos automotores, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas.

“A pesar de que estos grupos aportaron la mayor recaudación de contribuyentes, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales, desprendiéndose que de los ingresos de la cuenta de Hacienda Pública Federal 2010, ésta reflejó un total de 230 mil 686 millones de pesos reintegrados a los contribuyentes por concepto de IEPS, IETU, ISR e IVA, señalando el ente fiscalizador que esto termina por beneficiar a las grandes empresas”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionó la relación de las devoluciones pagadas a esos consorcios, y con su análisis se constató que la entidad fiscalizada autorizó a 2 mil 550 de ellos un total de 19 mil 990 solicitudes de devolución, por un monto de 174 mil 228 millones de pesos. La suma de ambos conceptos alcanza los 404 mil 915 millones de pesos por concepto de devoluciones.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]