Préstamos para trabajadores confrontan al sindicato con autoridades en el FCE
Los trabajadores argumentan que es un derecho adquirido; las autoridades lo niegan.
prestamos a trabajadores confrontan
(Fondo de Cultura Económica).

En febrero iniciaron las pláticas entre el Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica, encabezado Rosario Sánchez y las autoridades de la editorial paraestatal, a través de Octavio Díaz Aldret, Gerente de Administración y Finanzas, para revisar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicalizados.

Durante la negociación se llegaron a diversos acuerdos en relación a las demandas laborales. No obstante el otorgamiento de unos préstamos sin intereses para los agremiados, que se venían entregando desde hace más de diez años, sigue siendo objeto de disputa.

Presiones

“Llegamos a la mesa con 25 propuestas y nos quedamos con tres básicas”, explica Rosario Sánchez a Aristegui Noticias. “Al principio a todo nos decían que no y al vernos acorralados por tanta negativa decidimos llevar las pláticas a la Secretaría del Trabajo. Las autoridades tomaron nuestra decisión como una agresión pero al final, si hemos podido conseguir algo ha sido por la presión que ejercimos”.

Puntos clave dentro de las pláticas fueron la asignación del 10% de las ventas de la cafetería para el SUTFCE, los recursos para tres liquidaciones anuales al 50%, las plazas de trabajo para los sindicalizados y los préstamos.

Octavio Díaz Aldret señala en entrevista que el organismo laboral le propuso firmar un documento donde les garantizara que no iba a despedir a ningún sindicalizado. “No me puedo comprometer a eso, pero quedamos en que haría mi mejor esfuerzo para proteger la planta laboral. Hasta ahora así se ha hecho. Pese a los ajustes presupuestarios no se ha despedido a ningún trabajador sindicalizado pero esto nos obliga a un replanteamiento acorde a nuestra realidad económica. Ellos argumentaban que era una violación al Contrato Colectivo que la cafetería no aportara el 10% de las ventas al sindicato y que no se hubieran dado las liquidaciones establecidas de tres trabajadores por año al 50%. En lo personal me comprometí a atender estas cuestiones y ya las concedimos de modo que ya no se puede hablar de ninguna violación”.

¿Derecho laboral?

El tema pendiente siguen siendo los préstamos. “Las solicitudes se empiezan a recibir el primer día hábil de enero, este año recibimos 184 –comenta Rosario Sánchez-, cuyo monto asciende a poco más de dos millones quinientos mil pesos. Existe un reglamento para su aplicación y el trabajador dispone como lo pagará de modo que para el último de día de noviembre la deuda ya debe estar saldada”. El procedimiento se venía haciendo así desde hace más de diez años.

“Nosotros pensábamos que venían de una partida presupuestal especial pero no es así, se toman de los recursos propios. Desde enero, Octavio Díaz Aldret me comentó que no existe ningún sustento legal para otorgarlos. Nosotros argumentamos que incluso existía un reglamento para su aplicación. Creemos que más bien obedece a una cuestión de actitud y falta de voluntad. Generalmente estos apoyos van para los compañeros de escalafones salariales más bajos”.

El sindicato buscó asesoría con abogados y el Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz de la Facultad de Derecho de la UNAM, elaboró un dictamen donde concluye se trata de una consideración eminentemente laboral y que aunque existen aspectos administrativos estos pasan a segundo término. “El derecho a los préstamos en cuestión es un derecho adquirido por los trabajadores del Fondo de Cultura Económica, no obstante que no se encuentre consignado en el Contrato Colectivo vigente”, señala el documento.

Al respecto abunda la líder sindical, “Nuestra lucha es por seguir manteniendo estos préstamos porque significan un gran soporte. Ya llevamos cinco mesas de negociación desde que empezamos nuestro movimiento pero aún no tenemos nada en firme”.

Sujetos a revisión

Para Octavio Díaz Aldret mantener los préstamos, al menos como se venían otorgando, supone una falta administrativa. “Los préstamos surgieron hace trece o dieciséis años, empezaron con mandos medios y superiores, después de extendieron a los sindicalizados. No están contemplados en el Contrato Colectivo y por tanto no operan como derecho adquirido. A lo más se pueden pelear como derecho individual y eso por quienes lo han recibido”.

El directivo del FCE, argumenta que las limitaciones normativas les impides concederlos. “Se entregaban por inercia. Ahora que no lo hicimos por una cuestión presupuestaria y analizamos su funcionamiento descubrimos que no hay sustento legal. La costumbre no puede ir en contra de las disposiciones. No puedo entregar algo sobre lo que no tengo facultades; hacerlo implicaría utilizar recursos públicos para un fin diferente. El sindicato lo entiende como un tema laboral y nosotros tenemos la mejor disposición pero administrativamente, yo tengo que ser transparente. Corresponde al Órgano de Gobierno aplicarlo, no al Fondo de Cultura Económica”.

El Órgano de Gobierno del FCE está conformado por los titulares de las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Cultura; lo el encargado del Banco de México; los rectores de la UNAM, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana; el presidente de El Colegio de México y el director del Instituto Politécnico Nacional.

A decir de González Aldret lo que corresponde es iniciar el proceso. Cuestionado sobre el tiempo que puede tomar la resolución el Gerente de Administración y Finanzas, responde que lo desconoce. “La resolución implica a otras instituciones de modo que no puedo saberlo, lo cierto es que necesitamos respetar el procedimiento porque de lo contrario corremos el riesgo de que no lo aprueben”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. feria infantil de lectura en queretaroSegundo Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Querétaro
    junio 22, 2016 6:01 pm
  2. Raul Zurita premio nerudaEl chileno Raúl Zurita gana Premio Pablo Neruda
    junio 21, 2016 9:27 pm
  3. Enrique florescano te dice como se hace un diosEnrique Florescano te dice ‘¿Cómo se hace un Dios?’
    junio 21, 2016 5:58 pm
  4. edson lechuga presenta soledadEdson Lechuga presenta ‘soledad.piedra’
    junio 20, 2016 3:46 pm
  5. El teatro inedito de saramagoReunirán en un libro la obra teatral de José Saramago
    junio 20, 2016 2:44 pm
  6. audiosAudio: ¿Cómo son “los narcos gringos”? Jesús Esquivel lo explica en CNN
    junio 20, 2016 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.