Presentan el Cervantino número 43; unirá a la ciencia y el arte: Volpi (programación)
Actividades del 7 al 25 de octubre de este año, en Guanajuato.

La edición 43 del Festival Internacional Cervantino mostrará a la ciencia y el arte “como lo mejor que tenemos los seres humanos. Hay todo el día noticias que nos hacen descreer de la humanidad precisamente por nuestro grado de salvajismo que sigue existiendo, pero frente a ello, el arte y la ciencia nos recuerdan los mejores lados del ser humano”, aseguró el director del FIC, Jorge Volpi.

La unión entre ambas -“La ciencia del arte. El arte de la ciencia”-, es el primer eje del festival que se realizará del 7 al 25 de octubre de este año, en Guanajuato, cuyo programa fue anunciado este lunes y puedes consultar al final de esta nota o en la página web del Cervantino.

El año pasado el festival se enlutó por lo ocurrido unos días antes en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes; este año, la edición del FIC se vuelve a encontrar con ese número.

“Ayotzinapa sigue siendo uno de esos momentos que no debemos olvidar. El festival intenta no solamente ser un espacio de celebración y fiesta, sino también de reflexión de lo que ocurre en México y el mundo, de las partes mejores y peores de lo que nos ocurre, a través de la mirada de los grandes artistas de nuestro tiempo… el año pasado, era imposible no mencionar lo que pasaba, hubo expresiones de solidaridad de distintos artistas“, dijo Volpi al respecto.

Si este año se vuelven a manifestar en el festival por la desaparición de los estudiantes, no habrá censura, promete su director;  “ese espacio abierto siempre se mantendrá, nosotros desde luego respetamos todas las manifestaciones”.

Sobre los ejes del FIC, expuso que “cada año intentamos desde hace un tiempo tener 2 ejes temáticos, uno más vinculado a temas culturales generales y otro vinculado con la realidad mexicana para explorar temas generales”.

Con ese doble carácter del festival, se ha consolidado como uno de los más importantes en el continente americano, asegura Volpi.

“Creo que la principal consolidación o transformación del festival en estos años ha sido esta mirada social, este querer estar más cerca tanto de lo que ocurre en México en general y que sea un espacio de reflexión sobre ello, cómo estar mucho más cerca de todos aquellos ciudadanos que de otra manera no podrían tener acceso al arte, que seguimos convencidos de que es un instrumento de transformación tanto individual como social”, indicó.

Aseguró que, comparado con el teatro comercial o un concierto comercial, los precios son más bajos; además de que mantienen descuentos en boletos para estudiantes, jóvenes, maestros… por lo que “terminan costando menos que un boleto al cine, queremos que cualquiera que tenga ganas pueda tener acceso a estos grandes espectáculos”.

En el caso de la música, el plato más fuerte es, por primera vez en México, el “Proyecto Beethoven: Las nueve sinfonías”, con instrumentos originales, de la época, con la interpretación de la orquesta de Bélgica, Anima Eterna.

Aquí la programación completa:

Cervantina_FINAL.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Cultura
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.