Festival Internacional de Música y Arte Informal, con materiales reciclados
El objetivo del proyecto es enriquecer el trabajo de todos y seguir impulsando lo que se considera ya todo un movimiento en diversas latitudes, algunos con fines ambientales y otros incluso sociales, que pretenden resarcir el tejido social de las comunidades.
festival musica

Latas, cartón, metal, plástico, madera, papel y monedas cobran nueva vida en manos de artistas que, dotados con una imaginación a prueba de límites, participan en RESIDúo, el primer Festival Internacional de Música y Arte Informal.

En la Plaza de la Danza, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), artistas de Colombia, Paraguay, España y México compartieron con el público su creatividad y destreza no sólo en la confección sui géneris de instrumentos, sino en su ejecución.

Al comenzar el domingo la jornada en el Cenart, donde continuarán las actividades de este encuentro hasta el 28 de este mes, se presentó a Orquesta de Instrumentos reciclados de Asunción, Paraguay.

También Laila Cigar Box Guitar, de México; Soledad Fernández, de Barcelona, España, y la Orquesta Basura, promotora del encuentro y que cerró el concierto.

El conjunto Latin Latas, procedente de Bogotá, Colombia, tabién ofreció un concierto pero en el foro al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Idalia López Córdova, directora general de Cultura al Hilo A.C, una de las organizadoras del encuentro, destacó que la idea inicial es de Orquesta Basura, agrupación mexicana que trabaja desde hace varios años en la creación de música a partir de la idea de que no existen limitantes que valgan cuando hay creatividad y amor por la música.

Tal es el caso de Fabio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, quien hace 10 años comenzó en Vertedero de Cateura, en Asunción, Paraguay, haciendo algunos instrumentos, luego una orquesta y ahora desarrollan un proyecto de conservatorio de música para apoyar a la comunidad.

Fernando López, fundador de Orquesta Basura y otro de los organizadores de este encuentro, también habló con entusiasmo de su proyecto musical.

Se trata de construir instrumentos musicales a partir de deshechos, de objetos de uso cotidiano, de juguetes, para satisfacer la necesidad de expresarse musicalmente cuando no se tienen los recursos para contar con instrumentos formales.

Siguiendo el ejemplo del grupo argentino Les Luthiers, desde hace siete años se dedican a experimentar y a vivir la experiencia de la música desde esta posibilidad creativa que tanto les satisface, aunque en un principio lo hayan tachado de loco.

El festival continuará este lunes con la asociación Jóvenes orquestas, orquestando la lucha, que se presentará en la delegación Gustavo A. Madero y donde también se presentará Latin Latas.

Habrá además un par de ponencias y la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Asunción; el martes estarán Latin Latas, la Orquesta Basura, además de los talleres de construcción de instrumentos musicales y del “Coro de moscas”.

Otros grupos que actuarán el resto de la semana son Monkeys Yeah, de Guanajuato; Grupo Tayer, de Monterrey; Con Cierto Reciclado, de Veracruz; Cabezas de Cera, del Distrito Federal, y Los Botes Cantan, de Toluca, Estado de México.

Se sumarán al festival Conciencia Ambiental Sonora, de Tula, Hidalgo, en sedes como el Centro Cultural de España en México, la Casa del Lago “Juan José Arreola”, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Palacio de Minería o el Centro Cultural “Elena Garro”.

instrumentos



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre