Carlos Fuentes, “un peligroso comunista”, según el FBI
Cables revelan que al escritor mexicano le negaron en diferentes ocasiones la visa y cuando se la otorgaron, para dar clases en Harvard, señalan que fue por ser un “destacado autor mexicano del siglo XX”.
Carlos Fuentes, "un peligroso cumunista", según el FBI

El escritor mexicano Carlos Fuentes fue espiado por el FBI y el Departamento de Estado al menos durante dos décadas, según los archivos que divulgó la agencia en su página web.

El intelectual, fallecido el año pasado a los 83 años fue calificado por funcionarios estadounidenses como un “destacado escritor comunista”  con una larga historia “de relaciones subversivas”.

Fuentes solicitó visas para entrar en Estados Unidos en varias ocasiones pero hubo instrucciones de retrasar las respuestas; uno de los motivos por los que se le negó la entrada a ese país fue por haber pertenecido al Partido Comunista Mexicano.

En un cable, fechado el 3 de abril de 1962, se señala que hasta ese día Fuentes no había solicitado visa en la embajada estadunidense en México, pero añade que hay “instrucciones de Washington para retrasar (la respuesta) si presenta la solicitud y esperar más instrucciones”.

El documento indica que rechazaron peticiones de visa del escritor en 1962 y 1969.

Fuentes sí ingresó a Estados Unidos aunque siempre en periodos cortos de tiempo. Cuando le autorizaron dar clases en universidades, el FBI estuvo al tanto de que tuvo una visa diplomática y un pasaporte oficial mexicano.

En un documento dirigido al director del FBI en 1970 se recomienda establecer informantes para conocer cualquier “información pertinente sobre las actividades del sujeto“. En esa época el mexicano impartía clases de literatura en Nueva York y Columbia. “Debido a la importancia de Fuentes como escritor, la publicidad que han recibido las negativas de visa previas y su relación con dos universidades de Nueva York, no es deseable una investigación activa en este momento”.

El autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz fue muy crítico con la política estadounidense y en sus inicios apoyó la revolución castrista en Cuba y la sandinista en Nicaragua.

En México, antes de morir, consideró que Enrique Peña Nieto no debía ser presidente de México; estas declaraciones ocurrieron luego de que el priista confundiera a este reconocido escritor, autor de La Silla del Águila, con Enrique Krauze.

Este es uno de los cables recientemente revelados:

Carlos Fuentes Part 01 of 01 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. El escritor mexicano fue recordado este domingo en el Palacio de Bellas Artes, con una mesa redonda y una exposición con 77 retratos del escritor, y que se exhibe en el Museo de Bellas Artes.Bellas Artes celebra a Carlos Fuentes, a un año de su muerte
    mayo 19, 2013 8:34 pm
  2. Carlos FuentesFotogalería: Un año sin Carlos Fuentes, escritor mexicano
    mayo 14, 2013 9:50 pm
  3. Carlos FuentesVideo: Carlos Fuentes en las voces de la cultura mexicana
    mayo 14, 2013 7:48 pm
  4. Feria del libroFIL-Minería realizará homenaje a Carlos Fuentes y Bonifaz Nuño
    febrero 19, 2013 1:11 pm
  5. A un año del error de diciembre de EPN en la FIL3 de diciembre: a un año del “desliz” de Peña Nieto en la FIL
    diciembre 3, 2012 6:28 am
  6. Carlos Fuentes, el más vendido de la FILCarlos Fuentes, el más vendido de la FIL 2012
    diciembre 2, 2012 7:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]