100 años de Alan Turing, el primer hacker
Alan Turing derrotó a los nazis, era homosexual, fundamentó la inteligencia artifical y lo mató una manzana envenenada.
img_8642
Alan Turing representado en una escultura en Bletchley Park. Su retrato preside una pared. (Foto: Jon Callas/http://noticiasdelaciencia.com)

MÉXICO- Sin ser polémico no se puede llegar a genio. Alan Turing, derrotó a los nazis, era homosexual  y lo mató una manzana envenenada, como a Blanca Nieves. Él fue uno de los padres de los modelos computacionales, su muerte nunca se esclareció, es británico y a él le debemos la forma de los algoritmos, la definición de inteligencia artificial. Gracias a sus teorías nos salvamos del Spam.

Nació hace un siglo. El 23 de junio de 1912 el destino trajo a una de las mentes más brillantes del siglo XX; autodidacta, se volvió ateo cuando murió su mejor amigo y el que muchos suponen fue su primer amante. La tristeza por la pérdida lo hizo obsesivo, quiso entender la mente humana y casi lo logra.

¿Cómo venció a los nazis?

Durante la segunda guerra mundial, el mayor peligro, según Churchill, primer ministro del Reino Unido en ese tiempo, eran los submarinos U-Boot alemanes. Masacraban barcos con facilidad y era casi imposible saber su ubicación.

Gracias a la máquina Enigma, creada en los años 20 por los alemanes, un aparato que parecía máquina de escribir, era imposible descifrar los menasjes que los nazis mandaban. Fue entonces cuando el matemático que aprendió a leer solo, Alan Turing, derrotó a Alemania.

Creó una máquina que en su nombre llevaba el futuro. “Victoria” descrifraba 84, 000 mensajes alemanes al mes. Sin ella, se hubiera padecido de hambre y falta de suministros. Sin Turing, Inglaterra y Francia hubieran muerto de hambre.

Inteligencia artificial

Además fabricó el llamado Test Turing, el cual ninguna computadora ha pasado, a pesar de que el brillante matemático pronosticó que se realizaría para el año 2000.

El test se trata de realizar una prueba entre una computadora y un hombre, donde la máquina debe hacerse pasar por un hombre sin que éste  lo sepa. Se mantiene una conversación de texto a modo de chat donde la máquina intentará emular la inteligencia humana.

El Test de Turing, pilar para el desarrollo de la inteligencia artificial  apareció en la revista “Mind” en 1950, en un artículo sobre la inteligencia y mecánica de las computadoras,

Héroe de la gente y no del Reino Unido

Turing es respetadísimo en el mundo de la informática, es ídolo y figura. Luego de ser  acusado por ser homosexual, en febrero de este año la Cámara de los Comunes recibió una solicitud de indulto propuesta por  un ciudadano inglés. William Jones y otras 23.000 firmas recaudadas en internet, pidieron el perdón oficial.

Fue negado. En 2008 también se intentó el diputado liberal demócrata, John Leech considera que el primer informático es un “héroe nacional” y sobre aquella persecución por homosexualidad opina que  “es un auténtico escándalo que no debiéramos prolongar por más tiempo”.

Homosexualidad

En 1952 fue descubierta su homosexualidad. El matemático tenía una relación amorosa con un joven de 19 años, en ese año, tal acto era delito. Fue juzgado, no como héroe, sino como criminal. Fue condenado. Tuvo que tomar pastillas para reducir el líbido y bajar así su actividad sexual. La castración química fue su elección, era eso o ser encarcelado.

Muerte

Dos años después de aquel incidente, un 8 de junio de 1954, fue hallado muerto en su domicilio. Había comido una manzana envenenada. Los análisis dijeron que la fruta estaba llena de cianuro. La lógica y la versión oficial dicen que fue suicidio.

Logo de Apple

Una de las hipótesis de por qué el diseño deL logo de la compañía de Steve Jobs es una manzana mordida, es porque se imagina que es un homenaje a la muerte de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Exposición

El Museo de la Ciencia de Londres inauguró este jueves una celebración de su vida y su legado con una exposición de los principales hitos de su carrera y la muestra más exhaustiva organizada hasta el momento de los aparatos que inventó.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]