Seguridad, combate a la corrupción y libertad de expresión, ofrecen candidatos
"Doña Josefina, Don Enrique y Don Andrés" definieron sus prioridades ante más de 300 organizaciones civiles. Gabriel Quadri, mientras tanto, regañó a los ciudadanos
Más de 300 organizaciones civiles entregaron a los candidatos a la presidencia una agenda conjunta sobre siete temas que afectan a la vida nacional. (Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro)

En un encuentro con 300 organizaciones civiles, este martes, los candidatos a la Presidencia de México de los partidos PRI-PVEM, PAN y de la izquierda definieron el combate a la corrupción, la violencia y la participación ciudadana como ejes fundamentales de su gestión en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

Al participar en la Cumbre Ciudadana, que se realizó el lunes y martes en la Ciudad de México, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si gana la presidencia de la república combatirá la corrupción e impulsará la coordinación policiaca.

Prometió poner atención al tema de la violencia en el país, para lo cual realizará reuniones quincenales en estados como Nuevo León y Sinaloa. Dijo que en julio “como presidente electo” volverá a buscar una reunión con ciudadanos porque “no se trata de que se sumen sino de que vayamos juntos”.

Durante el mismo foro, el candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró que durante el tiempo que resta de campaña escuchará a todos los ciudadanos y, en caso de ganar la elección, encabezará una “Presidencia democrática” dará a todas las voces.

El priista se comprometió a garantizar la libertad de manifestación y expresión, además de transparentar los espacios publicitarios en los medios de comunicación.

Peña prometió dar respuesta en 15 días a la agenda ciudadana que le fue entregada durante el foro  y a su vez, hizo entrega de su Manifiesto por una Presidencia Democrática, que publicó el lunes.

Más tarde, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a “cortar la ruta de la violencia” combatiendo el lavado de dinero y sostuvo que las víctimas de la delincuencia organizada serán prioridad en su gobierno pues “una víctima no puede ser una vez más una víctima”, al encontrarse con un político corrupto.

Dijo que gracias a los ciudadanos hoy “ya no tenemos a un tlatoani” en la Presidencia de la República. De ser electa, sostuvo, que está comprometida con el Movimiento por la Paz y con el grupo de Reforma política.

Vázquez Mota fueron multiplicar por 10 los fondos para las organizaciones civiles y hacer del Instituto Nacional de Desarrollo Social un organismo autónomo.

Por su parte, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, dedicó la mayor parte de su discurso en la Cumbre a criticar lo que consideró “debilidad” de la sociedad mexicana.

Quadri aseguró que la sociedad mexicana tiene un “código genético” que no le ha permitido adquirir capacidad de autonomía y busca que todo se lo dé el gobierno. Luego de que calificó como “tenue” y “somera” a la ciudadanía, un hombre le dijo que ofendía a la sociedad con esos señalamientos.

Quadri sostuvo que la agenda que le entregaron este martes es “muy amplia”, por lo que consideró que primero se debe de hacer una solicitud y después otra, no todas “al mismo tiempo”.

Todos los aspirantes presidenciales recibieron una agenda, votada el lunes, que gira en torno a siete puntos: fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, reforma política, inclusión social, educación de calidad, transparencia, empleo y seguridad ciudadana.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]