TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
La #MarchaYosoy132 también robó cámara en Twitter
Los 'hashtags' creados para protestar en diversas ciudades del país contra la manipulación de medios y Enrique Peña Nieto tuvieron más de un cuarto de millón de menciones durante el fin de semana

Desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de mayo dominaron en Twitter las etiquetas #MarchaYosoy132 y #MarchaAntiEPN las cuales llegaron a ser mencionadas en conjunto 769 mil veces y referían a los alumnos de la Ibero, las críticas a la cobertura de Televisa y la marcha Anti Peña Nieto.

Dicha protesta fue la reacción a la cobertura de diversos medios de comunicación que “manipularon los hechos” de los sucedido en la Universidad Iberoamericana en el llamado “viernes negro” del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. También las protestas fueron contra los abusos contra manifestantes ‘Anti-EPN’ de diversas entidades del país que han sido golpeados por grupos de choque.

De dicho ‘hashtag’, creado por los convocates de la marcha contra la “manipulación informativa de los medios“, un 13% de las menciones estuvieron asociadas a los candidatos a la Presidencia, y más hacia Peña Nieto.

El diario Reforma, había publicado el 14 de mayo que desde el evento de la Ibero, “Enrique Peña Nieto tuvo probablemente su peor semana en redes sociales sólo después del episodio de #LibreríaPeñaNieto, ocurrido en diciembre del año pasado”. El evento de este fin de semana, tuvo mayor impacto, sólo el ‘hashtag’ “#MarchaAntiEPN” registró 310 mil menciones.

El sitio Homozapping.com.mx, dirigido por el periodista de Proceso, Jenaro Villamil,  publicó  20 testimonios de las diversas marchas ‘Anti EPN’ que se llevaron a cabo este fin de semana en distintas ciudades del país.

Este lunes el candidato de la alianza Compromiso por México respondió vía Twitter que  la a democracia mexicana sigue avanzando. “Celebro que hoy la pluralidad de los mexicanos esté más viva y presente que nunca”, posteó.

 

También, durante el evento realizado en Hidalgo este domingo, Peña Nieto afirmó: Nada nos detiene y No me distraigo con las descalificaciones , publicó el diario La Jornada.

Ante las críticas, el propietario del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, envió este lunes un mensaje por Twitter, que dice “Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones. Siempre estaremos abiertos a ellas”.  


Además este lunes en el Canal 2 el Noticiario con Joaquín López Dóriga dieron una cobertura amplia tanto a las protestas contra la manipulación de los medios, contra Enrique Peña Nieto del sábado y la marcha a favor de Andrés Manuel López Obrador este domingo, el la capital y varias ciudades del país y en diversos países del mundo.

Un fin de semana difícil para @EPN

Durante el fin de semana, el candidato del PRI-PVEM tuvo cinco hechos complicadas durante su agenda relacionadas con redes sociales:

1.-Una marcha de 46 mil personas en su contra en el DF y diversos estados
2.-Jóvenes golpeados en Colima que participaron en una de las marchas
3.-La publicación de los excesos de la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps en Facebook.
4.-Maritza Díaz, su ex pareja, que reveló que Peña Nieto le pidió cerrar sus perfiles en redes sociales.
5.-Marchas en México y el mundo a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

Mientras esto sucedía, en su visita por Hidalgo del pasado domingo, los “ectivistas” dieron la bienvenida al candidato con #TodoHIdalgoconEPN e #HidalgoconEPN y recordaron los compromisos que “cumplió” en el Estado de México. Los simpatizantes de @EPN aseguraron que López Obrador manipula a la gente para manifestarse en contra del puntero, utilizan el ‘hashtag’ #AgredoComoPerredista.

Otros se burlaron de la Marcha Anti EPN y afirmaban que solamente logran que Peña Nieto se vuelva más fuerte y sea la figura central en la elección, utilizan #1deJulioVotoEPN para reiterar soporte a su candidato. Reprueban muestras de odio y prejuicio contra Peña Nieto.

Hashtags: #TodoHidalgoConEPN, #HidalgoconEPN, #1deJulioVotoEPN, #EPNHidalgoNoTeQuiere, #Marchayosoy132 #Marchaantipeña #MarchaAntiEPN

Para los otros candidatos, así fueron mencionados los temas populares:

Josefina Vázquez Mota

La candidata del PAN (@JosefinaVM) no estuvo relacionada con las marchas del fin de semana, a pesar de las criticas que se generaron en Twitter después de la portada de MILENIO diario, en donde se le otorgaba el liderazgo del movimiento estudiantil. A pesar de eso, las principales etiquetas utilizadas por los usuarios de dicha red social, que fueron positivas y negativas, durante esta semana apoyaron las acciones de la candidata.

 Andrés Manuel López Obrador

Durante el fin de semana, el candidato de las izquierdas, @LopezObrador_ generó otras etiquetas durante la marcha del domingo 20 de Mayo. Los usuarios de Twitter se refirieron a ese evento con los ‘hashtags’: #ApoyoMundialAMLO, #MarchaProAMLO, #ElMundoEnteroConAMLO, #20deMayoconAMLO, #20deMayoManifestacionMundialAMLO

Curiosamente, las etiquetas utilizadas por los usuarios de  Twitter para comentar las acciones del candidato durante la semana estuvieron muy divididas entre aquellos que apoyan su discurso y aquellos que lo critican.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato de Nueva Alianza no sólo es el candidato con menos menciones en la conversación sobre política en Twitter, también fue el candidato menos relacionado con los eventos estudiantiles del fin de semana.  Además,  fue el único que no logró posicionar una etiqueta como ‘TT’.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

Ir a la portada de la sección Trending Electoral

Más información:

Videos desfavorables para EPN y Quadri causan furor en Youtube
82,453 menciones en Twitter por ‘hashtags’ sobre Aristegui
46,000 participaron en marcha; reporta SSP-DF saldo blanco
Fotogalería: protesta contra PRI y Peña en la Ciudad de México
Video: la marcha de jóvenes ‘anti Peña’ en el Distrito Federal
Reportes iniciales 22,500 asistentes a marcha; reporte final 46,000





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]