Trump arremete contra Irán… y el país le responde
Una vez más, pero en Israel, el jefe de la Casa Blanca arremetió este lunes contra Irán, lo acusó de fomentar y financiar el terrorismo, además de representar una amenaza para el mundo por su programa nuclear.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gira por Israel, arremetió hoy contra Irán, lo acusó de fomentar y financiar el terrorismo, además de representar una amenaza para el mundo por su programa nuclear.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí Ruven Rivlin, tras sostener una reunión en privado, Trump elogió la belleza y majestuosidad de Israel, así como su compromiso para avanzar hacia una paz entre israelíes y palestinos

“Estoy honrado de estar en el gran Estado de Israel, el hogar del pueblo judío”, afirmó el mandatario estadounidense y agregó que su visita es para reafirmar la amistad bilateral. “No solo somos antiguos amigos, somos grandes aliados y socios”, indicó.

En respuesta, Rivlin subrayó que los israelíes están contentos de ver de regreso a Estados Unidos en la región y dijo que Israel hará todo lo posible para ayudarlo en su compromiso de luchar contra el terrorismo, principalmente contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) .

“La historia pide que fortalezcamos nuestra cooperación, ya que Israel y Estados Unidos se enfrentan a amenazas comunes, desde el EI y otros grupos terroristas, a países como Irán que impulsa el terrorismo y financia y fomenta la violencia terrible”, afirmó Rivlin.

Trump instó al presidente israelí a trabajar juntos para acabar con el azote de la violencia, que ha cobrado “tantas vidas aquí y alrededor del mundo”. Expresó que ambos deben declarar, “con una sola voz, que nunca se deberá permitir que Irán tenga armas nucleares”.

Consideró que Israel y Estados Unidos se deben unir para evitar que la República Islámica continúe su “sangrienta financiación, entrenamiento y equipamiento de terroristas y milicias”, y aseguró que los países vecinos tienen conciencia de “la amenaza que representa Irán para el mundo”.

Trump acusó a Irán de fomentar la “violencia” e insistió en que Israel y Estados Unidos están de acuerdo en que “Irán no debe poseer armas nucleares” y de que se le debe forzar a dejar de financiar el terrorismo, según un reporte del sitio israelí Ynetnews.

Por su parte, Rivlin recordó el conflicto en la vecina Siria, donde aseguró que “se están cruzando líneas rojas” y se están violando “los valores humanos más básicos”.

“El pueblo judío volvió a su tierra histórica después de dos mil años de exilio. Celebramos el milagro. Incluso durante los tiempos más difíciles, nunca nos hemos dado por vencidos en alcanzar la paz con nuestros vecinos”, dijo el presidente israelí.

Indicó que pese a que su país firmó en el pasado la paz con Jordania y con Egipto aún no ha conseguido su misión de vivir en paz con sus vecinos palestinos y subrayó que el destino de israelíes y palestinos es “vivir juntos en esta tierra”.

El mandatario israelí agradeció que Trump lleve a la región “energía nueva para avanzar” en el estancado proceso de paz en Medio Oriente.

“Hay una gran oportunidad, una gran sensación de paz en Oriente Medio”, dijo Trump a Rivlin, quien enfático respondió de inmediato: “queremos la paz y oramos por la paz, y con ayuda de Dios, alguien nos dará la paz”.

El presidente de Estados Unidos llegó este lunes al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien se reunirá más tarde, luego de visitar el Santo Sepulcro, en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue sepultado, y el Muro Occidental, el lugar más sagrado para los judíos.

Rechaza Irán apoyar terrorismo

El presidente Hasán Rohaní rechazó hoy que Irán apoye el terrorismo, como lo afirmó su colega estadounidense Donald Trump y el rey de Arabia Saudita, además advirtió que las pruebas con misiles seguirán si son necesarias.

“Quienes han luchado contra los terroristas son los pueblos iraquí y sirio, y los consejeros militares iraníes les han ayudado, en cambio, quienes han apoyado a los terroristas no pueden combatirlos”, dijo en clara referencia a Arabia Saudita, que apoya a grupos rebeldes en Siria.

Rohaní defendió que nadie puede ignorar que la presencia de Irán en la región es la que puede traer “estabilidad y seguridad a Medio Oriente”, tras asegurar que su país seguirá prestando asistencia a Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo.

Sobre la reciente cumbre en Riad entre los dirigentes árabes y Estados Unidos, aseguró que fue “simbólica y carece de valores políticos” porque ni Arabia Saudita ni Washington han luchado contra el terrorismo, según la televisión iraní Press TV.

“La reunión en Arabia Saudita fue un espectáculo sin ningún valor político, ni concreto. Arabia Saudita ya organizó espectáculos similares en el pasado”, recordó Rohaní en su primera rueda de prensa tras ser reelegido el viernes pasado para un segundo mandato presidencial.

En la citada reunión en Riad, el presidente de Estados Unidos afirmó que todas las naciones tienen que “trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo”, mientras el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, denunció que las autoridades iraníes son las promotoras del terrorismo global.

En respuesta a la retórica dura empleada por Trump contra Irán con motivo de su visita a Arabia Saudita e Israel, Rohaní advirtió que “el sueño americano de poner fin al programa de misiles de Irán no se convertirá nunca en realidad”.

Insistió en que el armamento de Irán, incluido su controvertido sistema de misiles, es “pacífico y disuasorio”, sin embargo dijo “sepan que cuando tengamos necesidad técnica de hacer pruebas de misiles, las haremos y no pediremos permiso a nadie”.

El presidente iraní, quien descartó cualquier freno a la capacidad militar de su país, también indicó que “si Irán no tuviera armas habría algunos que cometerían un error de cálculo”, en alusión a eventuales ataques contra la república islámica. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Gira por Medio Oriente es un alivio para Trump: Esquivel desde Washington (Video)
    Mayo 22, 2017 9:58 am
  2. Trump pide a países árabes e islámicos unirse a lucha antiterrorista
    Mayo 21, 2017 4:56 pm
  3. Arabia Saudí pagará 110 mil millones a Trump por compra de armas
    Mayo 20, 2017 1:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]