FARC suspenden cese al fuego unilateral por “incoherencia” del gobierno con bombardeo
El secretariado de las FARC agradeció “la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia”.
farc 1
(Foto: Archivo)

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron este viernes el cese al fuego, después del bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento que dejó 26 guerrilleros muertos, en el sur-occidente de Colombia.

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto”, señaló un comunicado del grupo insurgente.

La comandancia de las FARC señaló que la “incoherencia” del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos logró poner fin al alto fuego unilateral “luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”, anotó.

La comandancia insurgente agregó que a las FARC les duele por igual “las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”.

“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, indicó en referencia a las negociaciones que las FARC mantienen con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba, para terminar con más de 50 años de conflicto armado.

“Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, enfatizó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. farcColombia: al menos 18 guerrilleros de las FARC muertos, tras bombardeo del gobierno
    mayo 22, 2015 7:32 am
  2. sergioAtaque de las FARC, acto de “insensatez” e “injustificable”: Sergio Ramírez
    abril 24, 2015 12:48 pm
  3. CubaDescarta Cuba apoyar actos de terrorismo de las FARC
    abril 16, 2015 6:59 am
  4. SantosColombia: Santos ordena reanudar bombardeos contra las FARC (video)
    abril 15, 2015 2:36 pm
  5. Juan Manuel SantosColombia: asesinan a 10 militares; Santos condena “emboscada”
    abril 15, 2015 11:10 am
  6. CNN EntrevistaProceso de paz en Colombia no tiene reversa: Piedad Cordoba en CNN
    marzo 6, 2015 12:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre