Colombia acusa a Chávez de ocultar miembros de las FARC
El Ministerio de Defensa asegura que integrantes del frente 59 del grupo insurgente podrían estarse ocultando en la frontera entre Venezuela y Colombia, con la aprobación del gobierno de Hugo Chávez.
Juan Carlos Pinzón aseguró que el grupo insurgente colombiano mantiene una base en Venezuela desde hace "bastante tiempo". (FOTO: Ministerio de Seguridad Pública, Panamá)

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró el martes que el frente 59 de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia, que el lunes mató en combates a 12 militares, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

Pinzón comentó en declaraciones a Caracol Radio que esa unidad de las FARC “tiene allí probablemente su área base” desde “hace bastante” tiempo.

“Lo que sabemos es que este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país”, agregó también el comandante del Ejército, Sergio Mantilla, en declaraciones a medios locales.

Mantilla explicó que él mismo comprobó que el cuerpo de uno de los militares fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela.

El tránsito de los guerrilleros motivó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicara con su par venezolano, Hugo Chávez, en dos ocasiones para alertarle de la presencia de los rebeldes en su territorio.

La respuesta de Chávez fue inmediata. “Nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano”, y anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los guerrilleros.

El ataque tuvo lugar cuando un grupo de entre 100 y 120 hombres de las FARC llegaron donde un pelotón de 30 integrantes del Ejército de Colombia escoltaban las labores de reconstrucción de unas torres de energía anteriormente derribadas por los guerrilleros, y tras unos fuertes combates perdieron la vida un oficial, un suboficial y diez soldados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]