Aparece nueva lista de espionaje de la NSA en Alemania
Desde 2005, los servicios secretos interiores estadounidenses transmiten a los alemanes conceptos de búsqueda, los denominados selectores, como números de teléfono o direcciones de correo electrónico, que permiten seleccionar después la información recopilada por los alemanes que les interesa a los estadounidenses.
espionaje
(Foto: Archivo)

El escándalo por la controvertida colaboración de los servicios secretos alemanes BND con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) registró este jueves un nuevo episodio en Alemania, al aparecer nuevas listas con casi 460 conceptos de búsqueda solicitados por Estados Unidos al país europeo.

Sobre las listas informó un dirigente de los servicios secretos alemanes ante la comisión de investigación del Parlamento alemán que sigue el caso, según publicaron el semanario Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, junto con la emisora NDR.

Según Spiegel, los datos identificados ahora, procedentes de los años 2005-2008, se hallaron por primera vez en computadoras de la central de la BND en Pullach, mientras los anteriores aparecieron en la estación externa de Bad Aibling.

Con esos conceptos de búsqueda o selectores, ya conocidos en parte, la NSA pretendía espiar instituciones europeas, a políticos de alto rango y empresas extranjeras.

Durante una comparecencia, el presidente del BND, Gerhard Schindler, defendió sin embargo la cooperación entre Washington y Berlín como necesaria para la seguridad del país europeo.

Schindler aseguró que no pone en peligro la seguridad de Alemania, sino todo lo contrario, ayuda en la protección del país. “Dependemos de la NSA y no al revés”.

Sin embargo, reconoció que existieron errores. Los servicios del espionaje alemán no comprobaron la lista que contenía los conceptos de búsqueda y que fue entregada por los estadunidenses a la estación de escuchas de Bad Aibling, señaló Schindler.

El funcionario también reconoció que hubo carencias de organización que deben subsanarse.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga la controversia de la cooperación entre los servicios secretos, Patrick Sensburg, exigió cambios en la organización de los servicios secretos alemanes.

“Como suele decirse, nos las hemos ido arreglando”, dijo Sensburg en declaraciones a la televisión alemana. El sistema completo no ha sido revisado y es hora de comprobar cómo puede cambiarse esa colaboración con Estados Unidos.

El servicio secreto alemán intercepta desde Bad Aibling comunicaciones satelitales internacionales de regiones en crisis como Afganistán o Somalia y transmite los datos solicitados a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Alemania descubrió que Estados Unidos recababa información desde años atrás, durante una revisión en agosto de 2013 en la que se hallaron miles de selectores problemáticos en sistemas de búsqueda activos.

El propio Schlinder reconoció que ni él miso pudo imaginarse que los estadounidenses incluirían conceptos de búsqueda relacionados con la Unión Europea a otros relacionados con Somalia o Afganistán.

Schindler, que lidera el BND desde 2012, no reconoció sin embargo errores personales, aunque asumió la responsabilidad de lo ocurrido como cabeza de la organización.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Espionaje EU
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. EU: Aprueban ley que podría terminar con espionaje masivo de la NSAEU: Aprueban ley que podría terminar con espionaje masivo de la NSA
    mayo 13, 2015 8:35 pm
  2. Difunde Wikileaks documentos de investigación sobre espionaje de la NSA en Alemania1,300 millones de mensajes telefónicos y de texto enviaba por mes Alemania a la NSA
    mayo 12, 2015 6:23 pm
  3. Parlamento alemaniaAlemania: Altos funcionarios comparecen por colaborar con espionaje estadounidense
    mayo 6, 2015 4:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Manly_Chicken Manly-Chicken
Trump hasn't even taken office and he's already making America great. https://t.co/mQMS99MREr
0 retweets less than a minute ago
j985fm J98.5FM ¡Dominandoo!
#TalDiaComoHoy: 1919: en Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.
0 retweets about a minute ago
AriannaTheAngel Arianna
Why does China need to ask America to do anything? Last time I checked it was America that owes china favours lol https://t.co/caAGH9Nrlg
0 retweets about a minute ago
Emperadortriste Miguel Angel Alan
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/0FhB7Pz26w Obtiene Indonesia récord mundial por plantar árboles - Aristegui Noticias
0 retweets about a minute ago
BebasBerita Update Semua Berita
#BBVA LIVE Club América - Necaxa - Liga BBVA Bancomer MX Football - 5 December 2016 - https://t.co/L6KZlqcJrU https://t.co/Bci9WUlNIi
0 retweets about a minute ago
lu100749 Luis Najmark
Adiós a los andamios: restaurarán el centenario Teatro Nacional Cervantes https://t.co/gchfnKbOgz vía @lanacion
0 retweets about a minute ago
Slate Slate
How Donald Trump talks about the rest of America when he’s with his buddies: https://t.co/HVDxGTA9nY https://t.co/w6kDB68dTx
2 retweets about a minute ago
panchopad francisco padilla
encabezado: Los pros y contras de América finalista - Grupo Milenio https://t.co/ByItgGfrAS, see more https://t.co/qgzAAKDP8K
0 retweets about a minute ago
expedientlimotx Expedient Limousine
TravelLeisure: The most luxurious North American ski resorts https://t.co/1d3J9GhxwG https://t.co/fhliULYySO
0 retweets about a minute ago
America_Now American Citizen
@CNN trump answered incoming call, should he have said call me back after I call Kerry to get his permission...worst SOSUS, Kerry or hilary?
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/YxvrnFomtF
0 retweets about a minute ago
RevivalFireFall Michael Osborne
Trump Chosen by God To Stop America's Destruction - Astounding 2011 Prophecy https://t.co/a2RvuP6LZ3
0 retweets about a minute ago
Jopac4dvirg Cl☁ud N9NE
Gudjohnsen offers to play for Chapecoense https://t.co/hd1ScJ2Lv1
0 retweets about a minute ago
MarveLotRush Jorden ⚡ Jedi
@ChrisEvans thank you Chris for speaking up about it. You're a true Captain America!
0 retweets about a minute ago
al_mcclintock Alan McClintock
At least once a day the realization hits me that @realDonaldTrump is going to be the President of the United States… https://t.co/BeXcYoF9wl
0 retweets about a minute ago