Un lenguaje común para alcanzar la democracia: Woldenberg y Sicilia
Durante la Cumbre Ciudadana, José Woldenberg y Jacier Sicilia hicieron un llamado a la sociedad civil para encontrar temas de interés común y así lograr avances en materia de democracia y desarrollo social
Para José Woldenberg (izquierda) y Javier Sicilia, es hora de poner fin a los discursos "huecos". (Foto: Notimex)

Representantes de más de 300 organizaciones realizaron el lunes y el martes la primera Cumbre Ciudadana, cuyo objetivo fue elaborar propuestas de política pública, mismas que hicieron llegar tanto al presidente Felipe Calderón como a los cuatro candidatos a la Presidencia.

Entre las organizaciones se encuentran Causa en Común, presidida por María Elena Morera, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fundado por Javier Sicilia.

José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral fue uno de los participantes y en este foro  dijo que la calidad de las elecciones que vive el país depende no sólo de los candidatos, sino de la participación ciudadana.

“La calidad de la lucha electoral depende también de la fortaleza y el grado de sofisticación de la sociedad civil, entonces podríamos decir que hay de campañas a campañas, mientras en algunas los diagnósticos y las propuestas, los intentos por dotarlos de sentido ahora y el futuro inmediato llena el espacio público, en otras puede darse un vaciamiento de contenidos que tienda a convertirlas en una feria de ocurrencias y discursos huecos“, dijo en declaraciones que publica el diario Reforma.

“Si logramos forjar una sociedad civil robusta, representativa, con diagnósticos y propuestas, movilizada y capaz de movilizar, tendremos un contexto de exigencia mayor para el despliegue de la política”, apuntó.

Además de inclusión y cohesión social, así como asuntos ligados a la transparencia y rendición de cuentas, al desarrollo económico sustentable y al empleo digno, y la visión a futuro para el país, Woldenberg, junto con el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a los ciudadanos a analizar las propuestas de país que ofrecen los políticos.

Se trata, explicó el poeta Sicilia, de “encontrar una voz común a pesar de las muchas agendas que cada uno de nosotros tenemos, sí necesitamos un lenguaje común para construir el mínimo suelo que permita salvar la democracia y rehacer el país”.

Mientras, el politólogo José Woldenberg, comentó que “si existe una sociedad civil fuerte, demandante, capaz de colocar sobre la mesa sus iniciativas y preocupaciones, la contienda transcurrirá en un contexto de exigencia superior”.

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]