Retomará Segob propuesta de Mancera sobre atlas de riesgos que enfrentan periodistas
Roberto Campa aseguró que todas las entidades de la república contarán con unidades de protección y personal capacitado para monitorear riesgos.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, anunció que se elaborará un atlas de riesgo que enfrentan en el país los periodistas, medios de comunicación y grupos de comunicadores, el cual fue propuesto por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Hoy revisamos con los estados la circunstancia que tuvieron para la elaboración de esta primer versión y comprometimos que en el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo con la información que debe contener a partir de lo que aquí se ha dicho. Estos atlas, estos catálogos están vinculados con el compromiso que se asumió para tener unidades de protección en todos los estados”, comentó Campa.

De acuerdo con una versión estenográfica de la Segob, el funcionario federal aseguró que dichas unidades deben estar operando en todo el país a finales de junio y que los responsables de éstas serán capacitados en la Academia de San Luis Potosí.

“Me parece importante destacar que no se trata de nueva burocracia, no hay posibilidad de destinar recursos para nuevas burocracias. Se trata de organizar mejor a las estructuras que tenemos en los estados”, detalló.

“Tenemos que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y con la seguridad de llevarlos ante la justicia. Y segundo, tener un esquema de protección que nos permita garantizarle a periodistas y a defensores que puedan seguir desarrollando sus tareas en los estados con la seguridad de que no van a ser atacados”, agregó.

Tras finalizar una reunión en la que estuvieron presentes secretarios de gobiernos de los estados, la representación Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos e integrantes del Consejo Consultivo del mecanismo de protección a periodistas, Campa explicó que el personal será capacitado a partir de fuentes abiertas con el objetivo de monitorear los riesgos que se establecerán en el atlas y que posteriormente serán abordados.



Temas relacionados:
Periodistas
Poderes
Segob




    Contenido Relacionado


  1. En México literalmente están matando al periodismo: ‘The Washington Post’
    Mayo 22, 2017 3:50 pm
  2. Condenan en Monterrey asesinato de periodista (Video)
    Mayo 22, 2017 11:31 am
  3. Exigen localización de periodista secuestrado en Michoacán (Video)
    Mayo 22, 2017 11:23 am
  4. Dirigente de partido podría ser candidato del PRD-PAN: Barrales
    Mayo 22, 2017 11:12 am
  5. Exigen regreso con vida del periodista levantado en Michoacán
    Mayo 22, 2017 7:34 am
  6. Compromiso real contra la impunidad, exigen periodistas tras asesinato de Javier Valdez
    Mayo 21, 2017 7:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]