Ordena INAI a Segob que informe sobre sanciones a funcionarios por acoso sexual
Gobernación se declaró incompetente para informar sobre el tema a un ciudadano y lo refirió a la SFP para que ahí le fuera entregado el informe.
(Foto: Segob)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe sobre las sanciones aplicadas a servidores públicos encontrados responsables de hostigamiento, acoso sexual o violencia contra mujeres.

La secretaría encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se declaró incompetente y pidió al ciudadano que pidió la información que la refiriera su solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El ciudadano peticionario se inconformó y presentó el recurso RRA 1855/17, que fue turnado al comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

En un comunicado, el INAI refirió que una vez presentado el recurso, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su respuesta y expuso que las sanciones las impone el Órgano Interno de Control (OIC), que depende de la SFP.

Sin embargo, desde el punto de vista del comisionado Salas Suárez, el OIC debe notificar la resolución de imposición de sanciones administrativas al jefe inmediato del servidor público de que se trate, o bien al titular de la dependencia o entidad.

Asimismo, expuso que la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés cuenta con un registro de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual y que la Segob integró su Comité de Ética en abril de 2016, por lo que “es evidente que se encuentra en capacidad de conocer de lo solicitado”.

Debido a ello, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el INAI agregó que su pleno giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para localizar y entregar la información solicitada.

(Ntmx)



Temas relacionados:
INAI
Segob
Violencia mujeres




    Contenido Relacionado


  1. “Arrimón” de diputado a diputada en plena sesión del Congreso de Sinaloa (Video)
    Mayo 6, 2017 12:11 pm
  2. Acusan a otro conductor de ‘Fox News’ de abuso sexual
    Abril 24, 2017 12:11 pm
  3. Despide ‘Fox News’ a conductor por 5 casos de acoso sexual
    Abril 19, 2017 3:29 pm
  4. “Con palos de escoba o dedos no hay violación”: Perelló en Radio UNAM (Video)
    Abril 7, 2017 2:46 pm
  5. Monja demanda a la iglesia católica de Chile por caso de violación
    Abril 6, 2017 2:35 pm
  6. Por escándalos sexuales, al menos 10 empresas se retiran de programa estelar de Fox
    Abril 4, 2017 6:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]