En México literalmente están matando al periodismo: ‘The Washington Post’
Muerte de Javier Valdez debería servir de "inspiración y empuje" al gobierno mexicano para terminar con la impunidad, señala el editorial del diario.
(Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

“La vida y muerte de este valiente reportero (Javier Valdez) debería servir como inspiración y empuje para que el gobierno emprenda las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite a la ilegalidad del país florecer”, pugnó el diario The Washington Post

En el editorial publicado este domingo, titulado En México literalmente están matando al periodismo, el rotativo condenó el homicidio del cronista sinaloense, quien fue ultimado en Sinaloa el pasado lunes.

El periódico recuerda que en marzo, luego del asesinato de Miroslava Breach, Valdez tuiteó: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

“Sus palabras probaron ser horriblemente proféticas cuando la semana pasada Sr. Valdez se convirtió en la más reciente víctima de la violencia impulsada por las drogas que ha reclamado decenas de miles de vidas mexicanas en la última década”, señala el editorial.

El medio señala que Valdez fundó el semanario Ríodoce en 2003, “por su creencia en la necesidad del reporteo honesto del crimen y corrupción que victimizan a los mexicanos”.

En el texto también se apunta que once días antes del asesinato del escritor, Enrique Peña Nieto se reunió con el Comité para la Protección de Periodistas.

En aquel encuentro el mandatario recibió recomendaciones de parte de la organización como la de mejorar la protección de periodistas en riesgo, investigar eficaz de las amenazas contra comunicadores y entrenar fiscales para procesar delitos contra la libertad de expresión.

“Es bueno que el Sr. Peña Nieto haya condenado el asesinato del Sr. Valdez inmediata y fuertemente, pero eso claramente no es suficiente”, agregó el editorial.

El diario afirma que las recomendaciones del Comité deben ser adoptadas “y se debe tratar el fracaso crónico del sistema judicial en investigar y procesar delitos”.

“Un buen lugar para empezar es hacer una prioridad el encontrar a quienes dispararon contra el Sr. Valdez y a quienes lo ordenaron“, concluyó WP.







    Contenido Relacionado


  1. Muerte de Javier Valdez será parteaguas si nos unimos: Aguayo en Mesa Política #LoMejor
    Mayo 22, 2017 11:16 am
  2. Ríodoce dedica portada y columna en blanco a Javier Valdez
    Mayo 22, 2017 10:07 am
  3. Compromiso real contra la impunidad, exigen periodistas tras asesinato de Javier Valdez
    Mayo 21, 2017 7:59 pm
  4. “Dejar de escribir sería morir”, el asesinato de Javier Valdez en páginas del NYT
    Mayo 20, 2017 2:22 pm
  5. Atacar a la prensa es atacar a la médula de la democracia: Universidad Iberoamericana
    Mayo 20, 2017 12:27 pm
  6. Lo bajaron, lo arrodillaron, le dispararon… y el sombrero permaneció en su cabeza
    Mayo 20, 2017 11:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]