Empresa china y socios mexicanos recibirán indemnización por tren México-Querétaro
Entre los beneficiarios por la cancelación de la obra se encuentra Grupo Higa, propietaria de la polémica 'casa blanca', en posesión de la pareja presidencial.
Empresa china y socios mexicanos recibirán indemnización por tren México-Querétaro
(Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

La SCT indemnizará con 20 millones de pesos a una empresa china y sus socios mexicanos por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informa la revista Proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las empresas beneficiarias, además de China Railway Construction Corporation, son:

1. GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien insistió que no tiene relación con el exmandatario.

2. Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, postor de la segunda y tercera cadenas de televisión abiertas.

3. Otra empresa mexicana beneficiada es Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú y propietaria de la polémica “casa blanca” en posesión de la pareja presidencial y por la cual se ha interpretado un posible conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario.

4. GHP Infraestructura Mexicana, y las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.

Yuriria Mascott, subsecretaria de la dependencia, detalló que el monto establecido corresponde a un cálculo de “gastos no recuperables” derivado de la licitación de ese proyecto ferroviario que se le había otorgado al consorcio.

“Se llevó a cabo un análisis por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría y está por comunicarse cuánto procede de los gastos no recuperables y cuánto no. Estamos hablando de una cifra que no llega a los 20 millones de pesos”, dijo en entrevista luego de participar en un evento organizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

A finales de enero pasado, China Railway Construction Corporation presentó los documentos para exigir una indemnización por la suspensión de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La SCT admitió que la compañía tenía derecho a una indemnización, gracias al amparo otorgado por el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares.

(Con información de Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. Caso de L12 del Metro irá a peritaje internacional; buscaré a Mancera: Ebrard en MVSMancera culpó a Ebrard ante Los Pinos por la ‘casa blanca’: Ricardo Raphael
    abril 30, 2015 10:53 am
  2. Ramos sábado 25 abril 15 erhNada asusta más a Peña y su gabinete que saber que Aristegui los investiga: Ramos
    abril 25, 2015 3:38 pm
  3. El reportaje de la 'casa blanca' es similar al caso Watergate: académicos en LondresEl reportaje de la ‘casa blanca’ es similar al caso Watergate: académicos en Londres
    abril 24, 2015 5:27 pm
  4. Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y darles millones de dólares en contratos, es corrupción: Jorge Ramos“Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares, es corrupción”: Jorge Ramos
    abril 22, 2015 8:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.