opinión*
El video de Alfredo del Mazo
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

Los publicistas del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, @alfredodelmazo, han generado un video al que algunos le atribuyen cualidades inéditas en campaña política alguna porque refleja supuestos ciudadanos opinando libremente sobre @alfredodelmazo y de pronto él aparece y “dialoga” con ellos. Veamos.

1.- Reconozco que el video de referencia tiene la bondad de ser creativo. No sería de extrañar que lo fuera, si se considera la cartera abierta con la que hace campaña para ganar las elecciones en el Estado de México. La creatividad es una forma de encarar un problema de fondo. Reclama un trabajo de sus publicistas para buscar generar un impacto en el ánimo de la opinión pública frente a una crisis de credibilidad recurrente. La necesidad hace, pues, la búsqueda de la creatividad como un intento por romper la asociación @alfredodelmazo= corrupción= impunidad. Un círculo vicioso cada vez más sólido en el ánimo comunitario.

2.- Es verdad también que hay una dosis de autocrítica, pero es lo menos que puede hacer del Mazo con un clima de opinión en contra. Si hay esa parte de autocrítica es porque el desencuentro entre la sociedad y su propuesta es altísimo y se vio obligado a llegar a ese nivel de “autocrítica” porque las campañas habituales no han roto los umbrales de desconfianza en @alfredodelmazo. De no ser así, jamás hubiera hecho algo similar. Es evidente.

3.- El mensaje del video en cuestión es que la gente no juzgue sin conocer, en este caso a @alfredodelmazo. No hace falta conocerlo personalmente. Sus obras lo pintan de cuerpo entero, sólo dos ejemplos: a) Otorgó como director de Banobras un crédito irregular a una empresa de nombre Rodisa y hubo daño patrimonial por casi 100 millones de pesos; y b) En los dos años que @alfredodelmazo estuvo al frente de Banobras gastó- que no invirtió- más de 2 mil quinientos millones de pesos desde fiestas, hasta yoga, pasando por ropa y regalos, lo que en un Estado de derecho sería causal de ejercicio de acción penal.

4.- El video se lleva a cabo en un grupo de enfoque; es decir, en un conjunto de personas a quienes se les ha pagado, al menos, para participar en un ejercicio de percepciones en este caso sobre el propio candidato. No hay ninguna evidencia para señalar que ese grupo responde a la técnica aplicada de forma aséptica. Es, salvo prueba en contrario, un montaje publicitario preparado para darle cierto realismo narrativo.

5.- Mi hipótesis del montaje reside, además, en la confianza y tranquilidad con la que @alfredodelmazo sale “de pronto”, “de manera sorpresiva” a “dialogar” con ciudadanos que- se intuye- representan el “sentir social”. Lo hace porque sabe que se encuentra en un clima controlado donde no va a ver sorpresas o preguntas incómodas más allá de las previamente pactadas para generar un sofisma discursivo. Es, desde mi punto de vista, una tomadura de pelo. No hay, además, datos de alguna empresa, ya no se diga una seria, independiente, que desarrolle el ejercicio, de modo que la opacidad en los datos lo convierte en un acto de fe, de proselitismo, del viejo PRI enfrentando una nueva realidad de rencor social.

6.- En el video, @alfredodelmazo se deslinda de @EPN, es mi primo en un grado muy lejano, afirma. Si no fuera @EPN el primo incómodo, sino la madre Teresa de Calcuta o el expresidente José Mujica, no tenga duda que otra respuesta hubiera sido puesta en práctica. “La honestidad viene de los genes y con orgullo digo que la madre Teresa y yo fuimos muy unidos y abrevé de su obra los valores del amor al prójimo y el interés de los demás sobre el mío propío”, quizá hubiera hilado algo así para aferrarse a los positivos de ese personaje. Pero no fue el caso. El presidente @EPN se ha vuelto de tiempo atrás, y ahora se evidencia una vez más en este video, en un pasivo cada vez más costoso para el ¡@PRI_Nacional! ‏. No es fácil. Es tanto como decir que el famoso secuestrador conocido con el apelativo del “Mocha orejas” rechazara ser pariente, lejano o cercano, del exgobernador Javier Duarte. Hasta en el crimen hay niveles.

7.- El video revela finalmente un despropósito: se acepta implícitamente que el PRI está muy mal como marca (incluso ni su logo aparece en los créditos del video) pero, por otra parte, es imprescindible para @alfredodelmazo que sus eventuales electores voten por ese impresentable @PRI_Nacional con el que – se intuye en el video- también quiere estar alejado, pero les es imprescindible como el oxígeno para respirar. Es la lógica del absurdo: El PRI es malo, pero por favor voten por el PRI porque así el candidato del PRI se volverá bueno. Recordemos que cualquier especie procrea seres que se le parecen. Así como dos seres humanos no pueden engendrar un elefante, el PRI no puede un ser que sea una antípoda de ese partido. En suma, es una puesta en escena de desesperación, en un entorno cada vez más complicado para el candidato del PRI en el Estado de México, que ofende la inteligencia de la comunidad.

ernestovillanueva@hushmail.com

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. Hay una larga lista de ‘mentadas’ contra el PRI: Del Mazo (Video)
    mayo 21, 2017 3:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com