Sedena declara “inexistencia” de la estrategia de seguridad de Calderón

El documento de acciones coordinadas fue generado por la PGR, responde la institución a una solicitud de información ciudadana.
(Foto: Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Estado Mayor, declaró la “inexistencia” de documentos de diagnóstico o diseño de la estrategia que las fuerzas armadas y fuerzas federales de seguridad aplican para el combate al narcotráfico y crimen organizado desde diciembre de 2006.

En un documento del 11 de agosto pasado, en respuesta a la solicitud de información presentada con el folio 0000700117911, en la que se solicitaron “copias simples del proyecto o plan en sí del gobierno de Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada” a partir de la primera semana de diciembre de 2006, la Sedena responde que:

“Después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada, razón por la cual se declara su inexistencia”.

Asimismo, informa que  “la Procuraduría General de la República (PGR) elaboró el documento que rige la actuación de todas las instituciones nacionales involucradas en el combate al narcotráfico, incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el marco del Consejo de Seguridad Nacional”.

La Sedena aclara también que la actuación de ese instituto armado en el combate a la delincuencia organizada “es en colaboración con autoridades civiles y militares, ejerciendo un esfuerzo secundario para acotar y enfrentar el fenómeno del narcotráfico que aflige a la sociedad mexicana”.

La Sedena sugiere al requiriente buscar más información en los informes de labores de la dependencia correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

 

Lee aquí la respuesta del Estado Mayor de la Sedena: 

 

Solicitud de información a la Sedena





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]