Detienen a 4 guardias comunitarias en Michoacán
Fueron denunciados por funcionarios de la Secretaría de Salud y la acción generó bloqueos y la retención de 20 militares en Buenavista Tomatlán.
Detienen a 4 guardias comunitarias en Michoacán
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Cuatro presuntos miembros de guardias comunitarias que operaban en Buenavista Tomatlán, fueron detenidos por las fuerzas federales desplegadas en Michoacán, lo cual generó bloqueos a carreteras y la retención de 20 militares.

De acuerdo al diario Milenio, los habitantes de ese poblado cerraron la carretera que comunica a ese municipio con Apatzingán.

De acuerdo a Milenio, la detención se realizó a petición de funcionarios de la Secretaría de Salud quienes denunciaron al Ejército Mexicano “que momentos antes fueron extorsionados por hombres armados que viajaban en una camioneta”, se informó.

El hecho se da un día después de que el gobierno federal anunció una estrategia integral y mando único en la entidad por la inestabilidad social. 

Retienen a 20 militares

El diario Reforma informó que al menos 20 soldados que participan en el operativo de seguridad en Michoacán fueron retenidos por habitantes de Buenavista Tomatlán que exigen la liberación de cuatro guardias comunitarios.

Alrededor de las 15:00 horas, el grupo de militares, que no opuso resistencia, fue cercado y sometido por un centenar de pobladores.

Ya no operan las autodefensas

Por su parte, el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano Ochoa, afirmó este miércoles que las guardias comunitarias o grupos de autodefensa que operaban en Michoacán “ya no existen, desaparecieron, ya se retiraron de las calles”.

Notimex informó que el funcionario estatal explicó que con la llegada de los elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal el orden se ha restablecido, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.

Explicó que a la llegada del personal militar éstos se disolvieron, determinaron volver a sus casas y poner bajo resguardo sus armas, para restablecer la vida normal.



Temas relacionados:
Estados
Michoacán
Sedena
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Fuerzas federales se quedarán en Michoacán hasta devolver la paz: SegobFuerzas federales se quedarán en Michoacán hasta devolver la paz: Segob
    mayo 21, 2013 3:25 pm
  2. Pobladores impiden entrada del Ejército en Michoacán; Sedena urge coordinaciónPobladores impiden entrada del Ejército en Michoacán; Sedena urge coordinación
    mayo 20, 2013 10:07 am
  3. El general Alberto Reyes, nuevo secretario de Seguridad en MichoacánEl general Alberto Reyes, nuevo secretario de Seguridad en Michoacán
    mayo 16, 2013 2:03 pm
  4. Con un militar al frente, inicia nueva estrategia de seguridad en Michoacán
    mayo 16, 2013 7:43 am
  5. México ha competido con sus filmes desde el inicio de CannesCine mexicano en el festival de Cannes …Y sigue la mata dando
    mayo 15, 2013 12:46 pm
  6. CNTE seguirá luchando porque evaluación no implique despido de maestrosCNTE seguirá luchando porque evaluación no implique despido de maestros
    mayo 15, 2013 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]