Beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero
Fue asesinado “en odio a la fe” el 24 de marzo de 1980 en la capital salvadoreña.
10999524_1598517097062356_7033584496380121407_o
Romero, quien fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años, fue un incansable luchador por los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados, realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980.

El 24 de marzo pasado se cumplieron 35 años de la muerte martirial de monseñor Óscar Romero, quien este sábado será beatificado.

Los teólogos encargados de estudiar a fondo la documentación pertinente a la beatificación emitieron su opinión teológica y afirmaron que su martirio fue auténtico.

En febrero pasado, el papa Francisco reconoció de manera formal el martirio del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, conocido con el sobrenombre de “obispo de los pobres”, y estableció que fuera reconocido como beato de la Iglesia católica.

El reconocimiento se dio a través de la promulgación de un decreto, que fue sometido al pontífice por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Nacido el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, el arzobispo de San Salvador fue asesinado “en odio a la fe” el 24 de marzo de 1980 en la capital salvadoreña.

El obispo fue ejecutado por un sicario mientras estaba celebrando la misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. El autor intelectual reconocido del crimen fue Roberto D’Aubuisson, líder del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Con la decisión de Francisco de reconocer el martirio se pone punto final a casi 35 años de polémicas políticas. En su tiempo Romero fue acusado de ser un “obispo rojo” y “filocomunista”, por sus duros sermones contra el avance violento del ejército en medio de un sangriento conflicto interno.

Esa predicación le hizo también ganar el título de “obispo de los pobres” y en El Salvador ya desde hace años se le venera espontáneamente como un santo.

Su causa de beatificación, iniciada oficialmente en 1997, permaneció detenida durante años en el Vaticano y su desbloqueo se dio después de una personal atención de parte del Papa Francisco.

Con la llegada del papa Francisco a la sede de Pedro, la causa de beatificación encontró un impulso incomparable. Bergoglio conocía a fondo al obispo Romero asesinado en 1980 y también conocía la historia compleja del pequeño país centroamericano.

“Para mí Romero es un hombre de Dios”, expresó el Papa Francisco el año pasado.

En las notas que escribía en su cuaderno de ejercicios espirituales, Romero escribió: “Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios. Cualquiera que sea el fin de mi vida, las circunstancias desconocidas se vivirán con la gracia de Dios. Él asistió a los mártires y, si es necesario, lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro. Pero lo más valioso del momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para Él”.

El jueves de esta semana llegó a El Salvador el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, quien presidirá el acto de beatificación en la Plaza del Divino Salvador.



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TomFecteau Tom Fecteau
@Allen_Chase_ fuck yea...America
0 retweets less than a minute ago
tami6719 Tammy
@Italians4Trump self serving & do NOT serve the people of America! They are highjacking America & trying to turn us into a 3rd world country
0 retweets less than a minute ago
glez_oarturo oscar gonzalez
@futpicante #LiguillaPicante si en navidad el mejor regalo para el américa lo vamos a lograr
0 retweets less than a minute ago
gerardopescador Gera Pescador
Muy bien #America! Ahora vamos por esa final!!
0 retweets less than a minute ago
jimmychrist2 Jaime Luna
@Marisun_10 contra el Necaxa jaja https://t.co/8pUnNriG5U
0 retweets less than a minute ago
eighth888 CithrahsPresident
@immigrant4trump @kmf829 All of the satanic pedophiles in CA., mostly Hollywood, voted for @HillaryClinton. They DO NOT represent America!
0 retweets less than a minute ago
sonrienteleche gelatina pastel
@werevertumorro hola werever apoco usted le va al América yo también jejé desde niña espero usted igual ojalá y ganen jejé saludos
0 retweets less than a minute ago
SheilaOsorio4 Sheila Osorio
América apagó la luz del Azteca en solidaridad con Chapecoense - Medio https://t.co/qEcP9IpGhn https://t.co/rmiPUoOmy1 #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago
robbiems ROBERTO FIGUEROA
@jorgevergara donde vas a comer sushi? El @ClubAmerica te invita a Japón, o a pasar Navidad en Mty que dices?
0 retweets less than a minute ago
LeoEcheverria3 Leo Echeverria
@TD_Deportes felicidades al América aunque el gol de oribe era fuera de lugar .....lastima la controversia de nuevo....
0 retweets less than a minute ago
SCHA_Oficial TodosAlPacual10Dic
Je! Ahora sí esto se va a DESCONTROLAR, otra final Tigres - América https://t.co/11upZ3NwB8
0 retweets less than a minute ago
kardiognosis Pbro. Julio César S.
Simplemente genial. #Necaxa https://t.co/rO2HGID1Je
0 retweets less than a minute ago
MartinezElche adrian martinez
@daniellachavezc @ClubAmerica si si eres cábala.
0 retweets less than a minute ago
Antoniosaiyajin Antonio SaiyanLawyer
Yo no sé porqué a muchos les extraña que la final sea América vs Tigres ¿ya revisaron las liguillas de los últimos 5 años?
0 retweets less than a minute ago