Reeditan Poesía en movimiento de Paz, Chumacero, Pacheco y Aridjis
Como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio de Octavio Paz, el sello Siglo XXI pone a la venta una edición conmemorativa de la antología publicada en 1966.
Reeditan Poesía en movimiento de Paz, Chumacero, Pacheco y Aridjis
La primera edición del libro apareció en 1966. (Foto: Editorial Siglo XXI/Conaculta).

“Este libro no es una antología sino un experimento”, escribió Octavio Paz en el prólogo de 1966. Entonces, además de ser embajador en la India era, sino el mejor, sí uno de los poetas más importantes de su generación. En su bibliografía figuraban ya, títulos tan relevantes como Piedra de sol o El laberinto de la soledad.

Quizá por eso, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco le propusieron participar junto con Homero Aridjis, en un volumen que trazara la cartografía de la poesía mexicana. Desde su origen el título estuvo inmerso en la polémica. En principio, sería publicado por el Fondo de Cultura Económica dirigido por Arnaldo Orfila Reynal, pero el editor abandonó el sello estatal por conflictos con el presidente Gustavo Díaz Ordaz y se marchó a Siglo XXI, llevándose consigo el proyecto Poesía en movimiento.

Chumacero y Pacheco apostaban por un esquema historicista, mientras que Paz se decantó y hasta cierto impuso el criterio de irse por aquellos escritores que representaran la parte más osada de la lírica, no es fortuito que decidiera abrir con los más jóvenes (Homero Aridjis, José Emilio Pacheco, Jaime Labastida, Óscar Oliva) y cerrar con los más viejos (Alfonso Reyes, Ramón López Velarde y José Juan Tablada).

Entre unos y otros, incluyeron a los Contemporáneos, Sabines, Efraín Huerta y un nutrido etcétera. El resultado es una suerte de canon de su tiempo, un punto de referencia que ahora cuando aparece la edición conmemorativa derivada del centenario de Octavio Paz,  sigue siendo ilustrativa no solo del ejercicio poético en México, sino también del perfil crítico y estético que rigió al Nobel de Literatura.  

Octavio Paz (Prólogo).  Poesía en movimiento. México 1915-1966. Siglo XXI. México. 2014. 427 pp.

 



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.