“Entre Calderón y Peña Nieto, un pacto de impunidad”: Álvaro Delgado
El reportero de ‘Proceso’, habla sobre ‘El Amasiato’, libro donde expone la traición de Felipe Calderón a Josefina Vásquez Mota, durante el proceso electoral de 2012.
Entrevista con alvador delgado
(Ediciones Proceso).

Álvaro Delgado conoce a profundidad al Partido Acción Nacional. Así lo demuestran sus libros El Yunque, la ultraderecha en el poder y El engaño. Prédica y práctica en el PAN. Una vez más, el reportero de la revista Proceso, ubica la mirilla en el blanquiazul y en concreto en el acuerdo pactado en secreto, por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El resultado de su investigación, es El amasiato (Ediciones Proceso), material donde exhibe de cabo a rabo la operación político-electoral entre el PRI y el PAN.

Su libro da registro de las historias ocultas que se manejan en la política mexicana.

Es un libro sobre la corrupción en la cúspide del poder. Hablo de la corrupción política de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ambos establecieron un pacto de impunidad desde 2006, mismo que explica porqué el gobierno de Calderón no ha sido investigado. El pacto afectó directamente los resultados de la elección de 2012, cuando un panista supuestamente comprometido con la doctrina de su partido, lo traiciona para entregar la presidencia al PRI.

La investigación exhibe a un PAN dividido.

Parte de la traición es el abandono. El propio Calderón le confiesa a Josefina Vásquez Mota: “Te abandoné”, se lo dice en una comida. Efectivamente el libro habla de la división interna en hordas corrompidas del PAN y del nivel deterioro que se extiende incluso hasta las campañas actuales donde tiene como candidatos a impresentables como Miguel Ángel Yunes, Antonio Gali, José Rosas Aispuru, Francisco Javier Berganza. El PAN es un burdel donde todo está a la venta.

Pero este proceso de descomposición inicia con Fox…

El libro demuestra cómo las tres principales figuras del PAN: Felipe Calderón, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, se rinden ante Enrique Peña Nieto, quien es el emblema de la corrupción sin límites en México. Sin embargo el periodo de mayor descomposición es durante el calderonismo. Recordemos que gobernadores priistas como Natividad González o Eugenio Hernández, apoyaron su campaña. Incluso hay grabaciones de Elba Esther Gordillo operando para Calderón. Lo que nadie sabía es que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, había pactado con Calderón para transferirle cierta cantidad de votos.

Los tres unen esfuerzos para que no llegue López Obrador a la presidencia…

Es un pacto de impunidad con beneficios mutuos. Vicente Fox es un hombre sin escrúpulos, sin ideas y ambicioso. Diego Fernández es un litigante que ha utilizado los cargos públicos para hacer grandes negocios. Felipe Calderón aprovechó los acuerdos para cubrirse las espaldas. A los tres panistas y a Peña Nieto los unifica un enemigo común: Andrés Manuel López Obrador.

A estas tres figuras panistas, ¿en qué tradición los inscribiría?

En el PAN siempre ha habido grupos. Vicente Fox se identificaba con el PAN pero no tenía arraigo, recordemos cuando dijo ‘hay que mandar a volar a los principios’, con esa facilidad mandó a volar a Josefina para apoyar a Peña Nieto. Diego Fernández de Cevallos siempre ha sido panista, pese a que se retiró diez años de la actividad política, fue una persona activa en movimiento estudiantil del 68 aunque con una posición de derecha. Pero su principal objetivo siempre fue el negocio, él podría ser el más priista de los panistas. Calderón es hijo de uno de los fundadores del PAN, se supone que era un custodio de la ideología blanquiazul, con una idea de combatir al PRI. Solía decir que su padre le había enseñado a odiar al PRI, aunque también decía que todos los panistas llevaban un priista adentro.

¿Qué me dice de Luis H. Álvarez?

Él era un empresario clasemediero en Chihuahua que de pronto fue invitado por Manuel Gómez Morín para ser candidato a la gubernatura de su estado en 1956. Con temor y reservas asume el apostolado, como también lo hace en 1958 con su postulación a la presidencia. Era un hombre respetable al interior del PAN y llega a la cúspide en 1987, cuando es presidente del partido, un año después de encabezar una histórica huelga de hambre en Chihuahua en protesta por el fraude electoral contra Francisco Barrios. No obstante, mengua su prestigio el hecho de que fuera el artífice de la legitimación de Carlos Salinas, del fraude de 1988 y de las concertacesiones que entonces iniciaron y que dieron como resultado el cogobierno PRI-PAN que prevalece. Fue el último de los próceres con autoridad moral, aunque yo cuestiono su papel durante el salinismo.

Este cogobierno se traduce en los pactos, pero hay nexos más allá. La esposa de Luis Videgaray es prima de Margarita Zavala.

Sí. Las complicidades al más alto nivel no solamente son de carácter político y económico. Se podría cuestionar si las relaciones de parentesco influyen. Sin embargo, en buena medida gracias a este parentesco, Enrique Peña Nieto le dio una Notaría al hermano de la actual senadora, Mariana Gómez del Campo; en buena medida el padre de Mariana Gómez del Campo, un notario público, sigue recibiendo jugosos contratos de PEMEX, como lo hizo con Fox y Calderón. Es decir, hay relaciones de parentesco que permiten establecer estas complicidades.

¿Cómo lee las alianzas entre PAN y PRD, rumbo a las elecciones?

El PRD vive un drama, si no se alía con el PAN desaparece. Donde tiene candidato propio será la nada, incluyendo Aguascalientes, tierra de Jesús Ortega. A cambio de migajas pacta también con el PRI. El Pacto por México es por antomasia corrupto y corruptor, no solamente en términos políticos, también en lo monetario. Hoy vivimos la más clara expresión de la corrupción política, con expresiones como el intercambio de votos por cuotas de poder, pero más delicada aún es la corrupción del crimen organizado, tema al que nadie dentro de los altos círculos de poder, le quiere entrar.

En el libro cita dos cartas de Javier Corral muy críticas hacia líderes como Felipe Calderón. ¿Qué rol tiene en el partido?

Él me contó que había decidido no participar en las elecciones de Chihuahua, motivado también por la derrota en la elección interna con Anaya. Sin embargo, el propio Anaya y Margarita Zavala lo impulsaron para contender. El PAN no tenía mejor candidato. El problema es que es muy complicado que se materialice su victoria, sobretodo habiendo un candidato independiente. Aunque recordemos que José Luis Barraza violó la ley durante el proceso electoral de 2006, cuando era titular de la Coparmex contrató spots contra uno de los contendientes. Aún así, perdiendo Corral dejará testimonio de que el PAN debe jugarse su futuro con panistas y no pepenar candidatos terribles como Miguel Ángel Yunes, Antonio Gali, José Rosas Aispuru, Francisco Javier Berganza. De no hacer esto terminará por ser algo peor a una mala copia del PRI.

Todo parece indicar que López Obrados volverá a contender por la presidencia. ¿Ve posible que se concrete un nuevo pacto para impedir su crecimiento?

Sí, la misma coalición de intereses prevalece. En 2012, como demuestro en el libro, a un mes de las elecciones Peña Nieto y López Obrador tenían un empate técnico, el primero con una tendencia a la baja y el segundo, una tendencia a la alza. Por eso Calderón abandona a Josefina y apuesta por Peña Nieto. A diferencia de las elecciones pasadas ahora hay otras variables, como son los candidatos falsamente independientes, sin posibilidades de ganar pero que irán para restarle votos no a la partidocracia, como dice Jorge Castañeda, sino a López Obrador.

libros





    Contenido Relacionado


  1. La reedicion de un libro de eliseo alberto entre las novedades editorialesLa reedición de una novela de Eliseo Alberto, entre los libros de la semana
    mayo 20, 2016 10:23 am
  2. Homenaje a Francisco HernandezHomenaje a Francisco Hernández en la Librería Rosario Castellanos
    mayo 20, 2016 9:54 am
  3. La secretaria de cultura propone crearLa Secretaría de Cultura propone crear la Enciclopedia de Literatura Iberoamericana
    mayo 20, 2016 9:40 am
  4. Festival novela negraEn junio, el Primer Festival Internacional de Novela Negra
    mayo 19, 2016 6:44 pm
  5. Venustiano carranza vida y obraVida y obra de Venustiano Carranza en 3 libros
    mayo 19, 2016 2:58 pm
  6. poniatowska 00Elena Poniatowska: de ‘La noche de Tlatelolco’ a ‘Dos veces única’
    mayo 19, 2016 2:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
patomendi Patricia Mendivil
La naturaleza de África como nunca antes se había visto: las imágenes filmadas con drones https://t.co/IalKar4GqF
0 retweets about a minute ago
NoticieroArg Noticiero Argentino
Diario Veloz: Ordenan el arresto de Ricardo La Volpe por acoso sexual … https://t.co/ofQryu2Yd1 https://t.co/Y7VZNmMgnK
0 retweets about a minute ago
embacuba_repdom Embajada de Cuba RD
#HastaSiempreComandante Da inicio el Homenaje al Comandante de América este domingo en la Biblioteca Nacional https://t.co/BjWfQSHmx6
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
RT laaficion: #SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América … https://t.co/e2o1Wz9Y8c
0 retweets about a minute ago
lopezchirico Hugo Lopez Chirico
La naturaleza de África como nunca antes se había visto: las imágenes filmadas con drones https://t.co/q2fWTh1BGP
0 retweets 2 minutes ago
fgarcia111 Samuel García
El portero venezolano Alain Baroja jugó completo y recibió 2 goles, en la derrota de su club Sud América 0-2 ante Cerro. #Uruguay #VinEx
0 retweets 2 minutes ago
qkachale luis quintana jaques
LOS ARBITROS ,SOLAPAN AL AMERICA,PUES ESTOS COMETEN FALTAS Y FALTAS Y SE HACEN PENDEJOS Y SOLO LES LLAMAN LA ATENCION,$$$$$$$$$$$$$$
0 retweets 2 minutes ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Tabaré Vázquez dice que la suspensión de #Venezuela del #Mercosur es reversible https://t.co/nnrbznHle2
0 retweets 2 minutes ago
JuanarioMedina Juan Medina Garcia
https://t.co/5VoUx9MbIF
0 retweets 2 minutes ago
informador_JAL JALISCO
No hay que salir sin abrigo ni impermeable, el SMN pronostica alta probabilidad de lluvias para la ZMG https://t.co/xSSuLDasCu
0 retweets 2 minutes ago
GCM_2016 HJMP
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/uaMqNlsuPZ Vía bbcmundo
0 retweets 2 minutes ago
disalch Diego Salazar
Buen análisis de Javier Corrales en @nytimesES (via @borismunoz): La maldición de la hipercorrección en Latam… https://t.co/k7crGNJ3XK
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Resurgir de las cenizas: cómo hicieron los otros clubes golpeados por la tragedia https://t.co/nJNC4UUjJw 1 Por… https://t.co/xz5UzSOSMd
2 retweets 2 minutes ago
colombia_hist Historia de Colombia
Además de tener la insurrección más antigua en América,nos distinguimos x tener los procesos de negociaciones de paz más largos de la región
0 retweets 2 minutes ago
diarioveloz DiarioVeloz.com
Ordenan el arresto de Ricardo La Volpe por acoso sexual https://t.co/3HM0JT03KQ
0 retweets 3 minutes ago
elguayatunoinfo PeriódicoElGuayatuno
https://t.co/BKpyHAdzwo
0 retweets 3 minutes ago
LCCaballeroV Luis Carlos Caballer
Mejor epitafio leído hasta ahora de fidel.A la sombra de Quevedo https://t.co/atUQEEwytF vía @RevistaSemana
0 retweets 3 minutes ago
ChBoulain ChBoulain
F1 et Coupe de l'America : l'expression ultime de la performance. M. Whitmarsh dans le magazine Followed. #followedmagazine #americascup
0 retweets 3 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
RT laaficion: #SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América … https://t.co/ef5UbjH4VP
0 retweets 3 minutes ago