Elevar la recaudación dañó bolsillo de familias y cajas de empresas: Mario Delgado
El gasto ineficiente por parte del gobierno federal propicia la corrupción, señala el legislador y agrega que al Ejecutivo le interesa más mantener sus privilegios y nivel de gasto que promover el crecimiento.
mario

Para el senador Mario Delgado, las promesas de detonar el crecimiento mediante las reformas estructurales son cuentas alegres del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cifra anual de crecimiento de la economía del 2.5 por ciento, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el recorte en el rango de crecimiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  de entre  2.2 a 3.2 por ciento, se mantienen por debajo de lo que la economía del país necesita, demostrando que la gran deuda del gobierno de Peña con los mexicanos es la falta de crecimiento, señaló Delgado, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Por octava ocasión consecutiva la actual administración  ajustó sus expectativas de crecimiento, a pesar de que la SHCP insiste en afirmar que la economía está blindada, apuntó.

Delgado,  integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agregó que  la desaceleración económica no sólo se ve en el 0.4% de crecimiento este último trimestre, respecto al anterior, sino que el Indicador General de Actividad Económica, IGAE,  también se mantiene a la baja, lo que muestra una economía que pierde dinamismo, “este juego de mantener una expectativa de crecimiento elevado por parte del gobierno, resulta en una simulación irresponsable, pues nunca se llegan a cumplir las metas”.

Como consecuencia de esta simulación, el gobierno de Enrique Peña, sigue  aumentando el techo de endeudamiento como lo muestra el déficit público del primer trimestre de 2015, que asciende a 100 mil 417 mdp, explicó el legislador.

A pesar de que el gobierno federal cuenta con cifras récord de recaudación y sus ingresos tributarios se incrementaron en 92 mil 997 mdp, es decir, 32 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2015, y adicionalmente tuvo un ingreso no tributario 121.5 por ciento superior al mismo periodo de 2014, principalmente por el aumento en las gasolinas; “el incremento en la recaudación dañó el crecimiento económico sacrificando el bolsillo de las familias y la caja de las empresas”, indicó el legislador.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal, insistió en que al gobierno lo que más le interesa es poder mantener sus privilegios y nivel de gasto, no privilegiar el crecimiento, ejemplo de lo anterior es que sólo han logrado disminuir en 2 por ciento sus gastos de servicios personales, sin cumplir con los objetivos de austeridad que se plantearon al anunciar sus recortes, por el contrario, han hecho ajustes en el gasto productivo y la  inversión, afectando a Petróleos Mexicanos  y a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros. El gobierno de Peña sigue poniendo por delante el gasto improductivo sin que nos permita alcanzar el crecimiento necesario.

Además, añadió Delgado Carrillo, el gasto ineficiente por parte del gobierno federal propicia la corrupción al no ser priorizado en los rubros que incentivan el crecimiento. De acuerdo al estudio “Anatomía de la Corrupción”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, la corrupción tiene un costo para el Estado mexicano de entre 2 y hasta 10 por ciento del PIB.

“Hay dos condiciones mínimas que el gobierno tiene que ejecutar para iniciar una senda de crecimiento económico: en primer lugar se debe ejercer el gasto público con disciplina, responsabilidad, oportunidad y sin derrochar dinero y, en segundo lugar, obligar al gobierno federal a dar el ejemplo en el combate a la corrupción”, afirmó el legislador.

Mario Delgado afirmó finalmente que todas las demás promesas incumplidas pasan a segundo término si no se dan pasos serios en el combate frontal a la corrupción y si no se avanza en materia de  crecimiento económico.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Mc1998Alex Alexis Murillo C.
El hombre que engrandeció la cultura de México; por @jvolpi https://t.co/pbEiP9eJXM vía @el_pais Recuerdo sobre Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets less than a minute ago
MexicanTimes Mexican Times
La @cultura_mx en México, fue dirigida por un ciudadano poco común: Rafael Tovar y de Teresa.… https://t.co/A3dukYZPVp
0 retweets about a minute ago
YisusREPORTER Jesus Diaz
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ww8IUKGdkX
0 retweets 2 minutes ago
manny_manuelmc Manuel E.Miranda C.
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/NLvu9G4qpf https://t.co/9nEPnTcSD9
0 retweets 2 minutes ago
aimichmorelia AIMICH MORELIA
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RAegxxony9
0 retweets 2 minutes ago
Leo_Arzola Leonardo Arzola
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DuyImLkTNV https://t.co/7tPtDbgosz
0 retweets 2 minutes ago
SalomonMed_ Salomón Medina
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/dudiKVWPAr https://t.co/G8vprTXFls
0 retweets 2 minutes ago
javgasol Javier
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/fHKV3ZXWwN https://t.co/TcPOhrn4sV
0 retweets 2 minutes ago
mcn24H_Mex MCN México
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/U3AarKUUGj @mcn24H_Mex https://t.co/GjHWcfGuQk
0 retweets 2 minutes ago
tvislamujeres TVISLAMUJERES
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tx5iSndEsE https://t.co/1A5eWmAjo0
0 retweets 2 minutes ago
SandyArratia Sandy Arratia
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RkT0chhYWw https://t.co/r6w7oR4DHY
0 retweets 2 minutes ago
Jn_Calderon Juan Calderón
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/CGDv4gKWtc https://t.co/U8i2yttfUB
0 retweets 2 minutes ago
pedrozocastillo Adrián Pedrozo
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t19Ucn59mP #Noticias https://t.co/uXz12DgvII
0 retweets 2 minutes ago
LaDisidente La Disidente
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/FV3VtRinEL https://t.co/boP7hyWLie
0 retweets 2 minutes ago