Hay muchas facturas que se pagarán en elección de nueva Eurocámara: Mussali en CNN
"Lo que está en juego en estas elecciones... es la gobernanza de la Unión Europea, es decir, se está jugando el rumbo y la dirección de la UE", afirmó la analista.
CNN

En las elecciones para integrar la Eurocámara en la Unión Europea se verá “un voto de castigo a los partidos políticos tradicionales porque ha habido una crisis política muy fuerte en la UE, ha habido elecciones anticipadas y han caído gobiernos indistintamente si son de derecha o de izquierda, la caída de Berlusconi (Italia), Sarkozy (Francia), Zapatero(España)”, afirmó analista y experta internacional Rina Mussali.

Ya que “tenemos una Europa convulsionada en términos políticos, pero además de estas crisis tenemos también la crisis regional, percibo una Europa muy dividida entre el Norte y el Sur, la Europa acreedora y la Europa deudora, la Europa de los países pequeños y de los países grandes, entonces hay muchas facturas que se van a pagar en estas elecciones y hay todavía mucho enojo y malestar”, dijo en entrevista para Aristegui CNN.

“Lo que está en juego en estas elecciones que inician el 22 de mayo es la gobernanza de la Unión europea, es decir, se está jugando el rumbo y la dirección de la UE y los tomadores de decisiones tienen que saber si habrá más Europa o menos Europa para enfrentar los múltiples dilemas que tiene hoy la UE”, explicó. Estamos en un momento en donde se sale de la peor crisis  económica, desde la Segunda Guerra Mundial.

Mussali dijo que “se viven mejores condiciones económicas… pero la recuperación no llega al bolsillo. Tenemos una Europa de elites y la Europa de la gente, son como dos Europas que de alguna manera no están pudiendo conectar y eso se va a ver en las elecciones”.

Refirió que  “unas cifras interesantes señalaban que el 31 por ciento de la población europea cree en las instituciones de la UE y que el resto no confiaba en las instituciones, es una pérdida, una crisis de credibilidad enorme y esto se une a la crisis de la identidad, más de un tercio de los ciudadanos europeos no se identifican o reconocen la identidad europea, ellos dicen que tienen identidad nacional, apego a su país, pero no reconocen la identidad europea”.

Los factores mencionados “los vamos a tener en un termómetro electoral, en una matemática electoral que lo que dice es que hay un empate técnico entre los dos principales grupos políticos; que es el Partido Popular Europeo, que es el centro derecha; frente a la alianza de los socialistas y de los demócratas”, afirmó Mussali.

En Europa se vive “un gran abstencionismo, se hacen elecciones para la Eurocámara cada cinco años, pero cada elección hay menos participación,  porque la gente no entiende lo que está pasando. Son 751 euro diputados porque ya hay un nuevo tratado de Lisboa, lo más novedosos de estas elecciones es que coincide con la entrada en vigor de ese tratado, consiste en que habrá 751 diputados, representantes de 28 países, y que reflejan a 500 millones de ciudadanos, se presentan 16 380 candidatos, de ahí salen los 751”, señaló.

La experta en temas internacionales explicó que “las elecciones son elecciones nacionales, votas por un partido nacional, ese voto se va a contabilizar en la palestra comunitaria o europea en los grupos parlamentarios, se va a traducir mi voto en los grupos políticos en la Eurocámara.  Hay siete grupos parlamentarios”.

Por ahora se dice que “hay un empate técnico entre los dos principales grupos políticos, los socialistas y los de centro derecha.”.

Bajo la entrada en vigor del Tratado en Lisboa, aprobado en 2009, “el parlamento europeo tiene más influencia, se designa de una forma distinta al candidato de la Comisión Europea que es la rama ejecutiva para la Unión Europea. El Tratado de Lisboa es muy ambiguo, puede haber muchas interpretaciones”, acotó.

El partido político que más votos tenga es el que tendrá que detentar quién será el presidente, dijo.

Agregó que “no hay una participación, hablando de las multicrisis yo agregaría otra, la crisis de la comunicación, la crisis de decirle al ciudadano cuáles son los beneficios de pertenecer a la UE, cuáles son los costos de no estar ahí y que va a pasar si llega el euroescepticismo y si viene esta comitiva con una Eurocámara mucho más polarizada y más fraccionada”.

En cuanto a los temas de la agenda política, Mussali dijo que “están en la reforma bancaria, en la reforma fiscal y en la de competitividad, Europa sale de esta crisis económica pero tiene un crecimiento económico de este trimestre de 0.2 por ciento, es decir, bastante descolorido, no puede esta zona cero y tenemos el problema económico y eso repercute en los bolsillos de la gente y la gente lo siente, me parece que es el centro, la parte económica, el desempleo sigue siendo altísimo y el desempeño económico anémico son las dos grandes preocupaciones del electorado”.

“Se está viviendo en la Unión Europea en un momento muy sensible en materia internacional, tienen abiertas las negociaciones  con el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos, están abiertas una nueva ronda de negociaciones de con Irán, está la problemática de Siria y lo que está pasando con Ucrania, sabemos que con Ucrania está como principal antecedente, Georgia en el 2008, donde Georgia pierde el 20 por ciento de su territorio”, señaló.

Mussali contó que “lo que está en juego en Ucrania es esta rivalidad por los espacios postsoviéticos entre Rusia y la Unión Europea, aquí tiene mucho que ver la política de ampliación de la UE, porque están invitando a los países a que se sumen a las negociaciones para ser miembros a través de acuerdos de asociación, pero están tocando las fronteras rusas. Una vez que te metes al juego europeo, el próximo paso automático sería el ingreso a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y ahí es donde Vladimir Putin no está de acuerdo y lo toma como una amenaza a su seguridad nacional”.


 



Temas relacionados:
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ErikaAyalaR Erika Ayala Ríos
DEP Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura en #México. Mis más sentido pésame para la familia.
0 retweets about a minute ago
MauCalderon Mau Peligro
Murió Rafael Tovar y de Teresa, la reacción de los directores y talleristas de festivales de cine y teatro: https://t.co/ojReHekQSX
0 retweets about a minute ago
lamparadiogenes Diógenes
La cultura en México está tan llena de vida y goza de tan cabal salud como Rafael Tovar y de Teresa en estos momentos.
0 retweets 2 minutes ago
lauvegas123 Laura vega
Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/OLedtUdzx3
0 retweets 2 minutes ago
DurangoVivo Durango Vivo
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/3seRw4ASqr #Durango
0 retweets 2 minutes ago
gloaeza Guadalupe Loaeza
Mi mas sincero pésame para RAFAEL y Leonor los hijos mayores de Tovar y de Teresa. Ambos fueron educados en el amor en la cultura.
1 retweets 2 minutes ago
FilarmonicaCDMX FilarmonicaCDMX
Lamentamos el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, pensador de los procesos culturales del país y de la música.
0 retweets 2 minutes ago
Discoverybooks Discovery Books
Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/ZJbOIhUbq1 #Noticias
0 retweets 3 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/V26QdAOLcz https://t.co/Dvb0EBehMs
0 retweets 3 minutes ago
superteto Leo Sánchez
-Sr. presidente @EPN le confirmamos la lamentable muerte de Rafael Tovar y de Teresa... -Envíenle flores a los dos
0 retweets 3 minutes ago
farandulero88 Faranduleando
Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/dk9eUyehsS https://t.co/yavXPz1g3T
0 retweets 4 minutes ago
TweetNoticia_ Tweet Noticias
#Tecnología Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/Nk5YL0xaW5 #TweetNoticia
0 retweets 4 minutes ago
selector_mx Revista Selector ®
#News: Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/yIvvVJEIn1 - vía @informador https://t.co/EvUPavUBAQ
0 retweets 4 minutes ago