Se expanden cárteles mexicanos hasta Canadá; son “amenaza significativa”: EU
El Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Cártel de los Beltrán Leyva transportan metanfetamina y cocaína en frontera norte de Estados Unidos.
(Foto: HIDTA)

Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas son una “amenaza significativa” para la frontera entre Washington, Estados Unidos, y Columbia Británica, Canadá, y son las “más notables y prominentes” de entre todas las que operan en esa zona geográfica, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

El director del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés) para la frontera norte, David Rodríguez, identificó al “Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y las organizaciones Beltrán Leyva”, como las de mayor presencia en la región, durante un testimonio rendido este miércoles 22 ante el Senado.

“Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas consisten en familias y migrantes ilegales, algunos de los cuales trabajan en la agricultura y que también transportan grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia Canadá”, declaró Rodríguez en una audiencia sobre las amenazas en la frontera norte de Estados Unidos, ante la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Mientras los cárteles mexicanos se especializan en la metanfetamina y la cocaína, los traficantes asiáticos, “especialmente los vietnamitas”, se dedican a controlar el cultivo de mariguana; las organizaciones chinas practican el robo de precursores químicos y la fabricación de metanfetamina y MDMA (éxtasis), señala el reporte de Rodríguez.

En contraste con los más de 20 mil agentes desplegados en la frontera con México, la Patrulla Fronteriza cuenta con dos mil 200 agentes para la totalidad de la frontera con Canadá, junto a tres mil 600 agentes aduanales y 190 inspectores de agricultura, informó Notimex.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com