Cinco candidatos tienen posibilidades de ganar en Francia
François Fillon (Republicanos), Benoît Hamon (Socialistas), Marine Le Pen (Frente Nacional), Emmanuel Macron (Independiente) y Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa).
(Foto: Reuters)

Las urnas se abrieron este sábado para que los franceses en los territorios de ultramar y Canadá elijan al próximo presidente de Francia.

Mientras tanto, los votantes en Francia tendrán que esperar hasta este domingo, cuando inicie la siguiente fase de la primera vuelta electoral.

Luego de este primer comicio, los dos candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos se enfrentarán nuevamente en la segunda vuelta de las elecciones, programada para llevarse a cabo el 7 de mayo.

El ganador tomará el lugar de François Hollande a mediados de mayo, para un mandato de cinco años.

 

Los candidatos ‘patrocinados’

Para ser elegible, un candidato debe presentar 500 firmas de ‘patrocinadores’, otorgadas por alcaldes, ministros y directivos de consejos regionales.

Este sistema, establecido en 1962, es vulnerable a intimidaciones y sobornos, señala la revista de debate Duel Amical, debido a que los nombres de los firmantes detrás de cada candidato se hacen públicos.

En el caso de Nicolas Sarkozy, por ejemplo, este proceso jugó un papel importante en su victoria, ya que la ausencia de Marine Le Pen, quien no logró cumplir el requisito de firmas, le otorgó el respaldo de los votantes de derecha en las urnas.

El mismo Sarkozy propuso en 2012 que el sistema de patrocinios se remplazara con firmas ciudadanas, como sucede en Polonia, Portugal y Lituania, una reforma electoral que al final se quedó en el tintero.

 

Los cinco contendientes

Aunque en total once candidatos lograron el registro para competir en las elecciones, hay cinco contendientes que se perfilan con posibilidades de ganar: François Fillon (Partido de Los Republicanos), Benoît Hamon (Partido de los Socialistas), Marine Le Pen (Frente Nacional), Emmanuel Macron (Independiente) y Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa).

Históricamente, los candidatos del conservador Partido de Los Republicanos y el Partido Socialista son los contendientes más fuertes en las urnas, pero este año parece ser que esta tendencia se modificó, señala el diario The Telegraph.

La popularidad del Partido Socialista ha sido dañada por el desempeño de François Hollande, colocado como uno de los presidentes menos populares en la historia del país.

Por otra parte, Los Republicanos se han visto sacudidos por la acusación de que François Fillon supuestamente pagó miles de euros a su esposa por un puesto de trabajo ficticio.

Mientras tanto, Marine Le Pen podría obtener la victoria tras la ola de populismo que puso en el poder a Donald Trump. El padre de Le Pen es el único candidato del Frente Nacional que ha llegado a la segunda ronda y los sondeos indican que su hija podría seguir sus pasos.

Macron, un ex banquero que nunca ha sido electo para un cargo político, ha emergido como una figura importante, con los sondeos colocándolo en la segunda vuelta contra Le Pen.

El ex asesor financiero de Hollande se define como “ni de derecha ni de izquierda” sino “de Francia” y tiene una postura a favor de Europa, orientada hacia una visión económica.

Benoît Hamon, de izquierda, sostiene posturas como reducir las horas laborales y cuenta con el apoyo del sector ecologista de la población, pero las encuestas indican que será eliminado tras la primera ronda.

En tanto, Jean-Luc Mélenchon se convirtió en un contendiente a tomar en serio luego del más reciente debate presidencial, con un 15% de intenciones de voto en las encuestas.

El candidato de izquierda propone impuestos severos para los ricos, sacar a Francia de la OTAN y reanudar el diálogo con Vladimir Putin.



Temas relacionados:
Europa
Francia




    Contenido Relacionado


  1. Cómo combatir terrorismo en Francia, según candidatos presidenciales
    Abril 22, 2017 2:24 pm
  2. Terrorismo no impedirá elecciones presidenciales: Francia
    Abril 21, 2017 9:14 am
  3. Atacante de París fue abatido tras tiroteo; hay un policía muerto y otro herido
    Abril 20, 2017 2:48 pm
  4. Victoria de Le Pen destruiría la Unión Europea: Lagarde
    Abril 20, 2017 2:23 pm
  5. Detienen a dos sospechosos de planear atentado en comicios franceses
    Abril 18, 2017 8:10 am
  6. Empatados, cuatro candidatos presidenciales en Francia
    Abril 17, 2017 5:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]