Juan Pablo II y Juan XXIII, los Papas que Francisco canonizará el domingo
Es la primera ocasión en la que se canonizará a dos Papas en la misma ceremonia; a ambos pontífices, la Iglesia les ha reconocido milagros. Se espera que miles de fieles de todo el mundo asistan el domingo al Vaticano para presenciar el acto.
Canonización

El próximo 27 de abril serán canonizados los Papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881- 1963). Tras ese acontecimiento serán los dos pontífices nombrados santos junto a Pío X, en los últimos 100 años.

Además es la primera ocasión en la historia de la Iglesia Católica que se canoniza a dos Papas al mismo tiempo, hecho que estará a cargo del actual Papa, Francisco, quien tiene poco más de un año de haber sido elegido.

En julio de 2013 la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano dio el visto bueno a los milagros que permiten la canonización de ambos pontífices; aunque se estipula que deben haber cumplido por lo menos dos milagros, a Juan XXIII sólo se le válido uno, el cual fue considerado suficiente para su canonización.

Juan XXIII

Angelo Giuseppe Roncalli era de origen italiano, estuvo al frente del Vaticano del 28 de octubre de 1958 al 3 de junio de 1963. A pesar de que se le atribuyen diversos milagros, el Vaticano sólo le ha reconocido uno.

El milagro reconocido es por hacer posible la curación de Caterina Capitani, una monja que tenía una perforación gástrica hemorrágica. De acuerdo al informe de Congregación para las Causas de los Santos, a Capitani le colocaron la imagen de Juan XXIII en el estómago, minutos después la monja mostró signos positivos de recuperación y hasta pidió de comer. Cuando los médicos le realizaron estudios, se percataron que estaba totalmente curada de la enfermedad.

Juan XXIII, también llamado “Papa bueno” convocó el Concilio Vaticano II (1962 – 1965)en el que se dieron cita más de 3 mil obispos, para discutir una restructuración de la Iglesia, después de importantes acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial.

Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyla, originario de Polonia, estuvo al frente de la Iglesia Católica del 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005.

A Juan Pablo II se le reconocen dos milagros: el primero fue el de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien tras despertar después de rezarle al pontífice se encontraba en perfectas condiciones y sin padecer más la enfermedad de parkinson. Este acontecimiento tuvo lugar dos meses más tarde de la muerte de Juan Pablo II.

El segundo milagro que le fue reconocido, es el de haber hecho posible que Floribeth Mora, quien tenía un aneurisma cerebral, se curara. El día que se registro el hecho coincidió con la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

“Un milagro es una visión teológica de la Iglesia, la prueba, la demostración del poder de intercesión, y la confirmación por parte de Dios de la santidad de una persona pero no es un dogma de fe que de alguna manera sea necesario”, explicó Federico Lombardo, el portavoz del Vaticano.

“Por ejemplo, los mártires son beatificados sin milagro alguno, lo que quiere decir que los milagros por tradición y teología se dan comúnmente pedidos, pero no es una necesidad absoluta”, precisó.

El decreto para la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II ya fue firmado por el Papa Francisco después  de la aprobación por parte de la  comisión teológica.

Sin embargo, recientemente, Juan Pablo II se vio involucrado en los escándalos de pederastia dentro de la institución religiosa. Algunos sectores de la sociedad han hablado de la posibilidad de que el Papa haya encubierto a algunos de los involucrados en dichos actos.

Incluso organizaciones no gubernamentales en defensa de niños piden suspender la canonización del Papa, Juan Pablo II. El anterior planteamiento lo hicieron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para que a su vez se lo comunicaran a El Vaticano, sin embargo no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la institución.

(Con información de Reforma, AN y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Iglesia 1ONGs piden suspender canonización de Juan Pablo II
    abril 11, 2014 11:07 am
  2. benedicto xvi juan pablo ii francisco xinhuaCanonización de Juan Pablo II y Juan XIII será el 27 de abril
    septiembre 30, 2013 4:56 pm
  3. Renuncia de Corcuera, por "deterioro de su autoridad moral": Athié“Por pederastia, canonización de Juan Pablo II debe detenerse”, Athié en MVS
    julio 23, 2013 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Imagen_Mx Imagen Radio
.@ManceraMiguelMX lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa ->> https://t.co/uu8bhChD9f https://t.co/Eq2NtwllvR
0 retweets about a minute ago
YoSoy_Centro Yo Soy Centro
Mieloma cancerígeno mató a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/gnfWfTDMC7
0 retweets about a minute ago
JuanHGuillen Juan Hernández Guill
Mieloma cancerígeno mató a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ny9tmXIc8d
0 retweets about a minute ago
SinEmbargoTR SinEmbargoTR
Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México https://t.co/mp8112xVpM
0 retweets about a minute ago
capitalfmrd Radio Capital FM
Le Informamos: Uncategorized - Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 2 minutes ago
EnriqueKrauze Enrique Krauze
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana | Internacional | EL PAÍS https://t.co/CXyL47gxk1
4 retweets 3 minutes ago