Cómo combatir terrorismo en Francia, según candidatos presidenciales
El tiroteo en los Campos Elíseos abrió el debate electoral sobre la seguridad y el tránsito fronterizo previo a las elecciones a realizarse el 7 de mayo.
(Foto: Reuters)

El tiroteo en los Campos Elíseos, ocurrido el 20 de abril, en el cual murió un policía y otros dos resultaron heridos, reabrió el debate entre los candidatos presidenciales franceses sobre las medidas para combatir el terrorismo

El ataque también coincidió con la última aparición televisiva de los once contendientes electorales antes de las elecciones.

 

El estado de emergencia: ¿seguridad permanente?

Luego de los atentados en Paris ocurridos en 2015, el gobierno francés decretó un estado de emergencia que se ha interrumpido tres veces y actualmente se encuentra en operación.

Numerosos contendientes han pedido que se levante este estatus, ya que su eficacia no ha sido comprobada. Entre los detractores de la medida están Jean Lassalle, Jacques Cheminade, Nathalie Arthaud, François Asselineau, Jean-Luc Mélenchon y Philippe Poutou.

Algunos piden medidas más estrictas para la implementación de este estado, como Asselineau, quien propone un referéndum al cabo de tres renovaciones de la medida. De forma similar, el socialista Hamon pide que se imponga un debate parlamentario cada vez que se quiera aplicar este estatus.

Emmanuel Macron, por su parte, afirmó a inicios de abril que “no había dudas” sobre la necesidad de salir de este estado, pero defendió su eficacia al argumentar que facilitaba los procesos administrativos en situaciones urgentes.

François Fillon se sumó al apoyo de esta medida e incluso propuso que se refuerce al permitir la clausura de “lugares de culto si su actividad es de una naturaleza que porte una amenaza grave al orden público y la seguridad interior”. Macron, Marine Le Pen y Nicolas Dupont-Aignan también han hecho propuestas similares.

 

Fronteras y seguridad: tema polémico

La mayoría de los candidatos están de acuerdo en aumentar los puestos policiales, debido a que los agentes del orden actuales no son suficientes para controlar una amenaza terrorista, pero sus posturas en cuanto a la seguridad fronteriza varían radicalmente.

A la extrema derecha, Dupont-Aignan y Le Pen proponen que Francia salga del Acuerdo de Schengen, que permite libre tránsito al interior de la Unión Europea. La candidata del Frente Nacional promete además crear seis mil puestos de seguridad en aduanas para reforzar el control fronterizo.

Dupont-Aignan propone además expandir las facultades de las autoridades para investigar casos de terrorismo, garantizando el acceso a la base de datos de antecedentes penales y a los registros de las aerolíneas sobre los pasajeros.

Fillon presenta una postura distinta, a favor de mantener el Acuerdo de Schengen, pero implementar controles temporales al interior de la UE, medida que en realidad ya se aplica desde los atentados de 2015.

Fillon y Le Pen también buscan expulsar del territorio francés a cualquier persona asociada al terrorismo, mientras que Dupont-Aignan propone un criterio más severo, a favor del exilio de cualquier extranjero condenado por un delito.

Benoît Hamon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon también están a favor de mantener el derecho al libre tránsito.

La extrema izquierda busca ir un paso más lejos y abolir las fronteras al interior y exterior de la UE, con un espíritu “internacionalista” y “solidario”, postura con la que se alinean Nathalie Arthaud y Philippe Poutou.

Arthaud se declara a favor, además, de cesar la participación de Francia en guerras en el extranjero, conflictos que son “hechos por las ganancias, nunca por el interés del pueblo“.

(Con información de Le Monde)



Temas relacionados:
Europa
Francia
Terrorismo




    Contenido Relacionado


  1. Terrorismo no impedirá elecciones presidenciales: Francia
    Abril 21, 2017 9:14 am
  2. Atacante de París fue abatido tras tiroteo; hay un policía muerto y otro herido
    Abril 20, 2017 2:48 pm
  3. Victoria de Le Pen destruiría la Unión Europea: Lagarde
    Abril 20, 2017 2:23 pm
  4. Detienen a dos sospechosos de planear atentado en comicios franceses
    Abril 18, 2017 8:10 am
  5. Empatados, cuatro candidatos presidenciales en Francia
    Abril 17, 2017 5:11 pm
  6. Solicitan a Parlamento Europeo quitar inmunidad a Le Pen por caso de corrupción laboral
    Abril 14, 2017 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]