Ex funcionario de Coahuila invirtió deuda a su nombre
Actualmente prófugo, Javier Villarreal solicitó préstamos para programas públicos por 4 mil 300 millones de pesos, que presuntamente invirtió después en cuentas a su nombre en Europa y EU
Javier Villarreal, al ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Saltillo, el 28 de octubre de 2011. Fue liberado un día después. (Foto: Vanguardia.com.mx)

El ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal Hernández, solicitó préstamos bancarios para programas públicos del estado por 4 mil 300 millones de pesos, que según aparatos de inteligencia financiera citados por el diario El Universal, fueron sacados del país.

Los recursos ingresaron en principio a las cuentas del Satec destinadas a programas públicos del estado, pero por medio de una sociedad de inversión fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa.

Estas transacciones permitieron a Villareal obtener ganancias de hasta 20 millones de pesos mensuales por concepto de intereses, de acuerdo con las indagatorias.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto una línea de investigación sobre estas presuntas inversiones, con base en reportes que indican que el dinero fue depositado en cuentas del mismo Villarreal, familiares o algunos otros presuntos cómplices, publicó el diario este domingo.

La PGR también investiga si el dinero se quedó en Estados Unidos, que fue el último lugar donde Villarreal fue visto. Por ello, las autoridades mexicanas ya solicitaron a sus pares estadunidenses reportes sobre los movimientos financieros que el ex funcionario realizó en aquel país, para así determinar la red de vínculos a seguir.

Dos veces liberado

El pasado 9 de febrero, un juez dictó auto de formal prisión a Villarreal, como principal involucrado en la investigación sobre el destino de la deuda adquirida por Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, de acuerdo con información del diario Reforma.

Villarreal fue encarcelado el pasado 28 de octubre, pero logró su liberación tras pagar una fianza de 2 millones de pesos.

El ex funcionario del Satec fue visto por última vez en Texas, luego de que fue detenido por agentes en febrero pasado. De nuevo logró su libertad debido a un error de información, pues sus antecedentes no aparecieron en la ficha.

La deuda de Moreira

La deuda de Coahuila creció hasta los 36 mil millones de pesos durante el gobierno de Moreira. De esa cantidad, 24 mil millones fueron contratados sin autorización del Congreso de la Unión. Los créditos fueron otorgados por Santander y Banco del Bajío, y algunos obtenidos con documentos falsos.

Moreira fue exonerado de cualquier responsabilidad en estos hechos por un juez federal, quien consideró que la administración del priista no había autorizado por lo menos la contratación de créditos para Coahuila con esas instituciones bancarias.

Los demás ex funcionarios involucrados en este caso son Sergio Ricardo Fuentes, ex administrador general del Satec; Enrique Ledezma, ex subadministrador; Miguel Ramón Rodríguez,extitular de la Tesorería General de Coahuila, y Juan Manuel Froto, ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa.

Aquí las entrevistas de Carmen Aristegui en CNN  con los ex candidatos al gobierno de Coahuila,  Jesús González Schmal y Jesús Anaya, tras conocerse la deuda de la entidad y la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del PRI.

Escucha el comentario del analista Enrique Galván Ochoa en Noticias MVS primera emisión, respecto de la deuda de Coahuila.



Temas relacionados:
Coahuila
Corrupción
México
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]