Textual: Discursos de Santos y EPN en homenaje a García Márquez
Estas son las palabras que los presidentes de México y Colombia, así como el titular del Conaculta, dedicaron ayer al escritor colombiano, en el Palacio de Bellas Artes. El Nobel de Literatura y autor de 'Cien años de soledad' murió el jueves 17 de abril, en la ciudad de México.
presidentes
(Cuartoscuro)

El homenaje oficial que se le rindió ayer al escritor colombiano, Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, estuvo encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos, al igual que el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

“Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de Gracía Márquez”, afirmó el presidente Peña Nieto. Y agregó: “Su recuerdo y su obra, su inspiración y su ejemplo, estarán siempre con sus amigos y con millones de personas alrededor del mundo. Sus palabras y sus libros sobrevivirán los límites de la efímera vida humana. García Márquez vive entre nosotros, en las generaciones de hoy y en las que habrán de sucedernos. Ha partido un grande. Un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra“.

Por su parte el presidente colombiano dijo que “hoy asisto a este Palacio de las Bellas Artes, la casa por excelencia de la cultura de México, con el corazón adolorido y el alma agradecida, para decir adiós, en representacón de más de 47 millones de compatriotas, al más grande colombiano de todos los tiempos, al maestro Gabriel García Márquez”. Santos también comentó: “Qué privilegio, y lo digo en nombre de los colombianos, llamar compatriota al hombre que imaginó a Macondo y que escribió sobre el poder más grande, más influyente de todos, que es el poder del amor. Quien quiera conocer a Macondo a partir de las páginas de Gabo, no tiene que ir muy lejos. En Aracataca, su pueblo natal, hallará las primeras pistas de ese mundo legendario. Pero Macondo es más. Macondo es Santa Marta y Barranquilla; es Cartagena de Indias, la mágica y hermosa ciudad que albergó muchas de sus historias. Macondo es Bogotá y Zipaquirá; es Caracas y La Habana; es París, y ésta gran Ciudad de México, lugares que marcaron la vida de su creador. Macondo son los cientos, los miles de amigos de Gabo que ha dejado huérfanos en el mundo, porque si algo hacía Gabo mejor que libros, era amigos“.

En tanto, Tovar y de Teresa dijo: “Aquí en su casa mexicana, con un pie en su infancia de Colombia, redactó Cien Años de Soledad, escrito con dos dedos índices y usando las 28 letras del alfabeto como todo arsenal. Ese libro ha rebasado ya por mucho el millón de ejemplares. Las cifras subrayan nuestra hambre de leer historias en las que nos reconozcamos; pero, también, al mismo tiempo, algo más sencillo y más fecundo, que Macondo es ya parte de nuestra conversación cotidiana, de nuestros sueños y esperanzas, de nuestras vidas reales. Macondo es ya parte de la cultura popular, algo que sólo había logrado Cervantes con El Quijote. García Márquez, el continuador y renovador de la tarea literaria cervantina, nos ha dejado, a unos días de la conmemoración que el mundo hace del Día Internacional del Libro, fecha en que se recuerda a Cervantes, a Shakespeare y a Inca Garcilaso, autores con los que se mide en talento. Y nos dejó un jueves santo, entre una luna roja, una granizada épica y un temblor de miedo, digno marco cósmico para el inventor y cronista de la realidad mágica de Latinoamérica. En el Coronel no tiene quien le escriba, encontramos estas líneas: En la vida más que la muerte, es la que no tiene límites. Sus libros, su legado, su invaluable regalo al mundo tampoco tienen límites”.

Aquí los discursos del presidente de México y el de Colombia, así como el del titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa:

21042014.Diversas-Homenaje N acional a Gabriel García Márquez by Aristegui Noticias

210414.EPN-HOMENAJE NACIONAL A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Homenaje 2Fotos: Mariposas amarillas y gran homenaje a ‘Gabo’ en Bellas Artes
    abril 22, 2014 7:32 am
  2. gabookVideo: Con vallenato dicen adiós a García Márquez, en el DF
    abril 22, 2014 7:09 am
  3. HomenajeMéxico, Colombia y el pueblo despiden a ‘Gabo’ en Bellas Artes
    abril 22, 2014 6:46 am
  4. zacatecas gaboVideo: “¡Jubilemos la ortografía!”: García Márquez en 1997
    abril 21, 2014 1:50 pm
  5. mesa-politica-2013_2García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS
    abril 21, 2014 11:51 am
  6. gabo-bonasso“El Gabo conspirador”, texto de Miguel Bonasso
    abril 21, 2014 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.