TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
“Sopitas” y “Rulo”, asesores de Mancera, para hacer Constitución
El jueves, el jefe de Gobierno presentó a su grupo de asesores externos que apoyará en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

Francisco Alanís, conocido en internet por su portal “Sopitas” y Raúl David Vázquez “Rulo”, forman parte del grupo de asesores externos del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quienes darán sus opiniones sobre un borrador de la propuesta de primera Constitución de la Ciudad de México, la cual, a la postre, se pondrá en las manos de la Asamblea Constituyente que se elegirá en junio próximo.

El equipo de asesores externos está encabezado por Juan Ramón de la Fuente, y participarán en temas como desarrollo social, economía, marco constitucional, entre otros.

El jefe de Gobierno destacó que lo que se ha ganado en la ciudad se defenderá, porque no debe haber regresión en los derechos logrados, por lo que este grupo participará y podrá interactuar de las diferentes formas como sean conveniente.

Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, señaló que este grupo de asesores es plural, apoyará en la redacción del proyecto de Constitución política y reforzará la atención de asuntos de interés público.

Sobre el grupo, Juan Ramón de la Fuente destacó que se trata de participar con su opinión y puntos de vista en los temas que le sean consultados por el equipo de notables que ya trabaja en la elaboración del proyecto de Constitución que Mancera presentará en septiembre a la Asamblea Constituyente.

Añadió que se trata de un trabajo voluntario y están convencidos de que se trata de un proyecto que amerita un esfuerzo y opiniones de diversos temas, por lo que no se trata de competir, sino de opinar en aspectos de carácter general o temas específicos y de aspectos de carácter general.

Además de “Sopitas”, “Rulo” y De la Fuente, el grupo de asesores externos lo conforman: Julia Carabias, Gerardo Esquivel Hernández, Rolando Cordera, Arturo Alejandro Menchaca, Hilda Trujillo, Ángeles Mastretta, José Woldenberg, Mario Melgar, entre otros.

Respecto a su inclusión en este grupo, Francisco Alanís publicó en su portal la siguiente carta:

¿Por qué acepté participar en la creación de la Constitución de la CDMX?

“No soy experto en nada”. Fue mi primera respuesta al Dr. Miguel Ángel Mancera cuando me invitó a ser parte del equipo de asesores externos para redactar la Constitución de la CDMX.

Sin embargo, cuando tuve tiempo de procesar lo que esta invitación significaba, no dudé en aceptar, pues no hay que ser un experto en política o derecho para darse cuenta de las problemáticas que diariamente vivimos las personas que habitamos esta capital.

¿Hay tráfico? Todos hacemos el tráfico.
¿Hay contaminación? Todos hacemos la contaminación.

Estamos ante un momento clave para el futuro de nuestra ciudad; el lugar en el que vivimos. En los próximos meses se asentarán los ejes estructurales que regirán el curso de nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Personalmente, el proceso de elección de candidatos independientes para la Asamblea Constituyente me dejó decepcionado. De los 38 aspirantes independientes, sólo 8 lograron su registro ante el INE, entre los que destacan Lorena Osornio (nuera de Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes), Xavier González Zirión (sobrino de Jorge Gonzalez Torres, fundador del Partido Verde y ex-candidato del PRI-PVE a la Delegación Miguel Hidalgo) o Ismael Figueroa (líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos quién fue señalado por exigir a todos sus agremiados una cuota de 50 firmas por cada integrante del cuerpo de bomberos para aspirar a participar en el proceso electoral del próximo 5 de Junio) así que la opción era, ser de nueva cuenta un espectador de todo lo que ocurre y seguir derramando bilis, o tomarle la palabra al Dr. Mancera, y convertir dicha ventana en un puente para trasladar a la mesa de trabajo todas aquellas propuestas, ideas e inquietudes ciudadanas de las personas que vivimos en este lugar y que soñamos con tener una ciudad incluyente, solidaria, sustentable y democrática.

Por si fuera poco el grupo de asesores está conformado por grandes mentes que con su trabajo y trayectoria han ayudado a transformar nuestro entorno, desde el Dr. José Woldenberg, hasta la Maestra Ángeles Mastretta, pasando por el destacado economista Gerardo Esquivel, la Lic. Hilda Trujillo, el Dr. Miguel Carbonell, el científico Arturo Menchaca, la destacada bióloga Julia Carabias, el maestro Jorge Islas López, experto en transparencia y acceso a la información o el Dr. Salvador Vega y León, actual rector de la UAM; todos coordinados por el Dr. Juan Ramón de la Fuente.Asesores-Constituyente-CDMX

Desde mi particular punto de vista, la misión de este grupo debe ser incluir las propuestas de la sociedad civil. Al menos, esa es mi intención y la razón por la que acepté la invitación, en carácter ciudadano, sin ningún compromiso, ni mucho menos alguna remuneración. Yo no voy a hacer la Constitución, ni tampoco redactarla, nuestro papel se trata de un simple aporte ciudadano, de sumar ideas y dejar que los especialistas en Derecho Constitucional sean quienes traduzcan dichos proyectos en verdaderas propuestas legislativas, para que en su momento, sean analizadas por los próximos Constituyentes.

Más allá de nombres, colores o posturas, no perdamos de vista que tenemos la oportunidad de hacer (y exigir) leyes y derechos que correspondan a nuestras verdaderas necesidades. Y para mi, la oportunidad de poder acercar ideas o propuestas ciudadanas a los cuates que siempre hacen las leyes dentro de su elite política o intelectual, era algo que simplemente no podía dejar pasar.

No por mi, sino por aportar cualquier cosa que pueda hacer de esta ciudad un lugar inclusivo, en el que podamos vivir con una legislación adaptada al siglo 21.

No soy experto en nada, pero cuando vives en un lugar tan complejo como es la Ciudad de México, te das cuenta de que cualquier esfuerzo vale la pena al momento de buscar un cambio positivo en nuestra realidad.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]