Las claves de la reforma financiera
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentarán este martes la iniciativa en materia hacendaria, la cual buscará incrementar el número de préstamos que otorgan las instituciones bancarias.
Las claves de la reforma financiera
(Foto: Cuartoscuro)

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma en materia financiera, también contemplada en el Pacto por México.

Desde Estados Unidos, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que el gobierno buscará sentar las bases para convertir al crédito bancario en motor del crecimiento, en vista de que México es  uno de los países de América Latina con más baja penetración crediticia.

Estos son algunos puntos incluídos en el documento que busca modificar cerca de 40 leyes para impulsar el crédito en el país adelantados por El Economista :

  • El documento contempla facilitar a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos, a la vez que  obligaría a una evaluación periódica del crédito. El objetivo es prestar más y en mejores condiciones, principalemente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
  • Otorgarí a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nuevos poderes para imponer sanciones a las instituciones que no ofrezcan suficiente crédito.
  • La iniciativa también propone eiminar los límites a la inversión extranjera en las entidades bancarias.

Asimismo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, informó que presentaron a la SHCP una serie de propuestas para que sean integradas a la iniciativa, publicó El Financiero. Entre las modificaciones se encuenta:

  • La creación de tribunales especializados para diferir controversias mercantiles
  • Avanzar en los conceptos del Buró de Crédito Universal para que más sujetos estén obligados a reportar los créditos que otorgan
  • Hacer cambios en materia de garantías y fideicomisos.

La banca mexicana aseguró que la reforma financiera no será un decreto para bajar las tasas por ley, ni obligará a otorgar créditos sin que esto sea sano, si no que incentivará una reducción de precios, pero siguiendo caminos de una ortodoxia económica.

(Con información de El Financiero y El Economista)



Temas relacionados:
Congreso
Pacto por México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Consejo del Pacto por México inicia elaboración de reforma financiera y seguridadMiembros del ‘Pacto’ trabajan en reforma financiera, de seguridad y electoral
    abril 1, 2013 4:13 pm
  2. Atraviesa Pacto por México etapa crítica: PANAtraviesa Pacto por México etapa crítica: PAN
    marzo 31, 2013 10:45 pm
  3. Alista Videgaray iniciativa de reforma en materia financieraHacienda prepara iniciativa de reforma en materia financiera
    marzo 21, 2013 4:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre