Gordillo atora la evaluación universal de los maestros
Presidenta vitalicia del SNTE, la maestra anunció que los maestros no se someterán a la prueba del próximo 24 de junio, porque la SEP no les informó oportunamente los mecanismos para su aplicación
Durante la sesión de Consejo Nacional, presidida por el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre (izq.), Elba Esther Gordillo anunció el rechazo a la Evaluación Universal. Foto: Iván Stephens/Archivo Cuartoscuro

Los maestros del SNTE no serán evaluados el próximo 24 de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resolvió este fin de semana -de manera unilateral – no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal este año, publica el diario Reforma.

Durante la sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, la lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo propuso a los 300 líderes y consejeros aprobar un resolutivo para aplazar la evaluación, lo que fue avalado por unanimidad.

El sindicato explicó su decisión bajo el argumento de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no informó “con oportunidad” los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación, pese a que en enero pasado, el SNTE suscribió con la SEP el acuerdo para aplicar la prueba a todos los maestros.

Piden negociar

La Evaluación Universal es un diagnóstico que la SEP practicará a los maestros de todo el país con el objetivo de “mejorar la eficacia de sus prácticas de enseñanza” y se aplicará en tres fases: Educación Primaria, Primaria Indígena e Internados en 2012; Secundaria general, Técnica y Telesecundaria en 2013, y a partir de 2014 Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial, Artística, Tecnológica y Educación Física.

Sin embargo, el SNTE ha manifestado constantemente su preocupación de que la prueba afecte laboralmente a los maestros, por lo cual rechazaron la evaluación y emplazaron al secretario de Educación, José Ángel Córdova, a que los reciba el próximo martes 24 para informarle esta decisión.

Sólo 30% inscritos

El sindicato admitió que, a poco más de dos meses de que se cumpla la fecha definida por la SEP para aplicar la Evaluación a 550 mil maestros, sólo se han inscrito 165 mil docentes, lo que representa apenas 30% del total a evaluar, publicó el diario La Jornada.

El secretario general de la sección 37, Alberto Martínez, argumentó que la baja participación en el registro fue una reacción de los docentes “ante el manejo de que la evaluación afectaba su empleo”, refiere el diario.



Temas relacionados:
Educación


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]