Ex consejero del IFE detecta riesgos en leyes electorales
"Tenemos grandes carencias en términos de las reglas democráticas que los propios partidos se asignan a sí mismos", resumió Alfredo Figueroa, quien analizó las leyes secundarias en esta materia, que se discuten en el Congreso.
Sesion_IFE-1_16

Para el ex consejero Alfredo Figueroa las leyes de la reforma política-electoral -que se discuten actualmente en el Senado- pueden representar riesgos para los próximos procesos electorales en México.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó -por ejemplo- que si la pretensión era construir un “suelo parejo“, el proyecto hace permanecer un conjunto de diferencias entre las reglas que pueden aplicarse para elecciones de carácter local y las federales, lo que consideró un “primer problema estructural”.

Por ello, dijo que parece que se consiguen modificaciones constitucionales -en referencia a la reforma en esta materia, aprobada en el Congreso- y después vienen proyectos en “sentido contrario”, para que nada cambie.

Consideró que el proyecto de leyes no modifica las condiciones esenciales por las que se creó el Instituto Nacional Electoral. “Es una ley con un enfoque federal y local”, refirió, en el sentido de que no es general.

Lamentó además que en el tema del prorrateo se establecen plazos “que no permitirán hacer una fiscalización adecuada sobre egresos e ingresos de los políticos”, es decir, “harán nulatoria de aplicación” la causal de nulidad de elección por el rebase de topes de campaña.

Además, dijo que fue una conquista de sociedad y partidos que hoy existan candidaturas independientes; sin embargo, en las propuestas de leyes será más fácil hacer un partido político que ser un candidato independiente.

“A la hora de ejercer facultades de candidaturas independientes, dificultan este ejercicio”, señaló.

Figueroa indicó que la legislación que no establece con claridad las facultades del INE y pone en riesgo la operatividad de los procesos electorales; “me parece en riesgo la disputa por el poder mismo”, comentó.

“Tenemos grandes carencias en términos de las reglas democráticas que los propios partidos se asignan a sí mismos”, resumió. Aunque dijo entender “que hay un frenesí por la aprobación” de diferentes leyes, algunas de ellas en materia político-electorl.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Congreso
IFE y Trife
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. epnrelojQuieren Congreso sometido al reloj de EPN: Corral
    abril 10, 2014 10:19 am
  2. Collage INE¿Quiénes son los consejeros electorales del nuevo INE?
    abril 3, 2014 6:49 pm
  3. figueroa.jpgDebemos reconocer planteamiento de EPN sobre compra de publicidad: Alfredo Figueroa
    febrero 3, 2014 10:01 am
  4. Promulga EPN la reforma política, que convierte al IFE en INEVa EPN contra adquisición de propaganda fuera de la ley
    enero 31, 2014 3:58 pm
  5. gustavo-madero-habla-disparatesHay riesgos, pero la reforma político-electoral es una realidad: Madero en MVS
    enero 9, 2014 10:22 am
  6. Prorrateo, “estrategia de contabilidad” que pueden usar todos los partidos: AlcocerLa reforma política es un “galimatías electoral”: Alcocer en MVS
    enero 7, 2014 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 7 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 7 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 9 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 11 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 16 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 19 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 25 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 41 minutes ago