Revoca colegiado suspensión de juez que buscaba conciliación entre Aristegui y MVS
Tribunal Colegiado revierte suspensión de juez concedida a la periodista.
(Foto: roleplayjuridico.com)

El periodista Víctor Fuentes, del periódico Reforma, informó que un tribunal colegiado de circuito revocó el miércoles 22 de abril la suspensión provisional que obligaba a grupo MVS a sostener una reunión de conciliación con su ex conductora, Carmen Aristegui.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó por unanimidad la suspensión concedida el 14 de abril por el juez de distrito Fernando Silva García.

Los tres magistrados del tribunal declararon fundada una queja de grupo MVS y determinaron que el juez excedió los alcances propios de la figura de la suspensión en un juicio de amparo.

La revocación de la suspensión no implica que Aristegui ya perdió el amparo, pues el trámite del juicio continúa y Silva García resolverá este lunes si concede una suspensión definitiva en la que podría reiterar la orden de que ambas partes negocien.

Sin embargo, la sentencia de 77 cuartillas del tribunal, que resolvió en 24 horas, pone al juez en una posición delicada, pues es categórica al reprobar su actuación.

El tribunal estableció que el juez Silva fue más allá de lo solicitado por la propia Aristegui, al ordenar una reunión conciliatoria con MVS.

“El juez concedió la suspensión para unos efectos que no fueron solicitados, imponiéndose además (a MVS) obligaciones propias de una sentencia condenatoria“, dice la sentencia de la magistrada Guadalupe Saucedo Zavala.

El fallo destaca que la suspensión en un amparo es para frenar actos que no se han concretado, pero en este caso dichos actos se consumaron con rescisión anticipada del contrato entre Aristegui y MVS.

“No es jurídicamente posible, con sólo la suspensión provisional, reintegrar a la promovente (Aristegui) en el goce de la prerrogativa que se estima afectada, es decir, del derecho que tenía para desarrollar en la radiodifusora responsable su actividad informativa”, señala el fallo.

En otras palabras, Aristegui solo podría ser restituida si, consumadas todas las instancias judiciales, gana el amparo propiamente dicho y prueba que MVS violó sus derechos humanos.

Los magistrados agregaron que no hay elementos, de entrada y con las pruebas que constaban en la demanda de Aristegui, para sostener que son inconstitucionales los lineamientos que MVS impuso a sus conductores, mismos que fueron el acto reclamado en la demanda.

Por ello, no se dio la figura de la “apariencia de buen derecho”, que permite otorgar este tipo de suspensiones.

El tribunal también rechazó el uso de precedentes sobre libre expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aplicados por Silva, pues se trató de sentencias definitivas de dicha corte en casos que no involucraron a Mexico, no de resoluciones preliminares sobre suspensión o medidas cautelares.

(Con información de Víctor Fuentes/Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Ordena juez reunión Aristegui-MVS, este viernes (comunicado)
    Abril 21, 2015 12:03 pm
  2. Discutirán en Londres el caso Aristegui-MVS y la libertad de expresión
    Abril 16, 2015 7:51 pm
  3. Carlos Puig y José Roldán Xopa escriben sobre amparo de Aristegui
    Abril 16, 2015 9:29 am
  4. Comunicado del CJF sobre el caso Aristegui-MVS
    Abril 15, 2015 11:41 am
  5. El caso Aristegui-MVS explicado por la BBC
    Marzo 18, 2015 3:18 pm
  6. Estamos ante un caso de censura en MVS: Amedi
    Marzo 13, 2015 8:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]