140 años de cárcel a secuestradores, aprobó el Senado
El Senado de la República aprobó incrementar las penas contra secuestradores hasta con 40 a 80 años de prisión y, en caso de registrarse agravantes, se elevarán de 50 a 140 años.
Senado
(senado.gob.mx)

El Senado de la República aprobó sin discusión la reforma que establece una pena de hasta 140 años de cárcel a los secuestradores que asesinen, mutilen o violen a sus víctimas.

En la sesión ordinaria del lunes, se aprobó por 61 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro; y al Código Penal Federal.

En la última sesión previa a la Semana Santa, la bancada del  PRD rompió el quórum cuando se votaba esta reforma. Su argumento entonces fue que era inconstitucional, ya que se trata de una virtual cadena perpetua, no combatiría a fondo el delito de secuestro, y era una iniciativa de “populismo penal y legislativo”.

La reforma del PVEM, que formó parte de sus compromisos de campaña, plantea que la pena mínima para el tipo básico de secuestro sea de 40 años, y si matan a la víctima, la pena máxima sería de 140 años de prisión.

Asimismo, se prevé también elevar las penas para los servidores públicos que revelen información o no denuncien este delito ante el Ministerio Público. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.

El objetivo es disminuir los índices de secuestro que acorde a la Tercer Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, incluyéndose casos no denunciados, en 2012 pudieron haber llegado a 105 mil.

El RiskMap Report 2014 apunta que México encabeza la lista de países con mayor número de secuestros, con 20 por ciento de todos los casos registrados en la primera mitad de 2013.

El artículo 9 de la ley aprobada apunta que quien prive de la libertad se le aplicarán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa.

En el artículo 10 se puntualiza que las penas aumentarán de 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, si en la privación de la libertad concurre agravantes como: que se realice en camino público o en lugar desprotegido o solitario; participen en grupo de dos o más personas; si se registra violencia y/o se allana el inmueble donde se encuentra la víctima.

Otras agravantes es que la víctima sea menor de dieciocho años o mayor de sesenta años de edad; si se trata de una persona sin capacidad para resistirse o comprender el significado de la privación de su libertad; o si se trata de una mujer en estado de gravidez.

El artículo 11 apunta que la pena puede oscilar de 50 a 100 años de cárcel y de ocho mil a 16 mil días multa, si en la privación de la libertad concurren cualquiera de las circunstancias siguientes:

Que el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, o se ostenten como tales sin serlo; si los autores tienen vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima o persona relacionada con ésta.

En caso de que durante el cautiverio se cause a la víctima alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 del Código Penal Federal; si se incurrió en actos de tortura o violencia sexual.

Es también agravante que durante o después de su cautiverio, la víctima muera debido a cualquier alteración de su salud a consecuencia de la privación de la libertad, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida en forma adecuada por los autores o partícipes del delito.

El mismo artículo destaca que si la víctima es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos, se impondrá a éstos una pena de 80 a 140 años de prisión y de 12 mil a 24 mil días multa.

En el artículo 12 se prevén disminuir las penas de cuatro a 12 años de prisión, sólo en caso de que espontáneamente se libere a la víctima dentro de los tres días siguientes a la privación de su libertad.

Se incluye en esta disminución de la pena a los participantes en el ilícito que informen a la autoridad y la víctima sea rescatada con vida, o bien si da la alerta y es posible evitar el delito.

No obstante lo anterior, si a la víctima se le hubiere causado alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 del Código Penal Federal, la pena será de 18 a 32 años de prisión y de 600 a mil días multa, así como la colocación de los dispositivos de localización y vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación.

En caso de que espontáneamente se libere al secuestrado dentro de los primeros diez días, sin lograr alguno de los propósitos a que se refiere el artículo 9 de la presente Ley, sin agravantes del delito, la pena de prisión aplicable será de 16 a 30 años y de 500 hasta mil días multa.

En cuanto a la extorsión por secuestros simulados o falsos, el artículo 13 prevé penas de 200 a 700 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

En el artículo 14 se refieren de 4 a 16 años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, así como a quien amenace de cualquier modo a una persona de secuestrar a algún miembro de su familia o con quien esté ligada por algún vínculo.

El artículo 16 indica que se aplicará pena de 4 a 16 años de cárcel y de 400 a dos mil días multa, al servidor público que obstaculice las investigaciones.

El artículo 17 puntualiza que se aplicará pena de 9 a 26 años de prisión, con 400 a dos mil días multa, al servidor público con atribuciones en materia de prevención, investigación, procuración o impartición de justicia o de vigilancia y custodia en los centros penitenciarios, se abstenga de denunciar ante el Ministerio Público o, en caso de urgencia, ante la policía, la comisión de cualquiera acto de secuestro.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
palcra palcra
Y con esos Traumas "Legislan": Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump y gritándole "puto" https://t.co/kedpiGfXpk
0 retweets less than a minute ago
anabellejaramil Anabelle Jaramillo
Tercer militar nombrado para gabinete Trump. Veo que a los gringos les salió el tiro x la culata, se arman pensando defenderse del gobierno
0 retweets about a minute ago
CamaradaYoni Camarada Yoni
@EmbRoberta Oiga, embajadora, ¿no habrá consecuencia alguna por lo publicado en diarios nacionales? https://t.co/1PSMbloEoY
0 retweets about a minute ago
KhristSchecter Khrist Schecter
6 claves del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump https://t.co/5nwiepOrj2 https://t.co/n4E4XLjgCL
0 retweets about a minute ago
la persona del año tiene que ser gavin mi hijo alegro el año a todos con sus memes
0 retweets about a minute ago
RafaeRONDANELLI Rafael RONDANELLI I.
Personaje del año 2016 para revista TIME: Donald TRUMP, Presidente electo de los Estados Divididos de América! https://t.co/HZD1wDSNgN
0 retweets about a minute ago
cyp_noticias CyP Noticias
Los fundamentos por los que Donald Trump fue elegido el personaje del año https://t.co/hl9GZaF11T https://t.co/KoyHbww2Rd
0 retweets about a minute ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Senadores del PRD rompen piñata con figura de Trump y le envían… https://t.co/SxYEpXCY6a vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 minutes ago
hugobatllista hugo moreira
La revista TIME eligió a Donald Trump como la persona del año - https://t.co/16vobe8qxG via @TelescopioUy
0 retweets 2 minutes ago
noticonexion1 Noticonexion
Boeing se compromete con Trump “a controlar costes” del nuevo Air Force One https://t.co/BzxO1FerJE https://t.co/dpzjslqzRk
0 retweets 2 minutes ago
Oaxaca_Digital Oaxaca Digital
Revista Time nombra a Trump como la 'Persona del año' https://t.co/1xNi2Qsafm
0 retweets 2 minutes ago
ElNacionalWeb El Nacional
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/oYEn1IneHV https://t.co/PGb7cXh3jN
0 retweets 3 minutes ago
natashanieb N. Niebieskikwiat
Trump elige a un negacionista del cambio climático p liderar la agencia medioambiental d Estados Unidos https://t.co/8rv58tiLc2 vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
CANELATV CANELATV
¿Por qué Time eligió a Donald Trump como persona del año? https://t.co/f38cRIm6j5
0 retweets 3 minutes ago
Brigittelgb Brigitte LG Baptiste
No es que Trump no crea, lo que no quiere es responder: "Un escéptico del CC designa Trump en EPA" https://t.co/2lzkVpYq5t vía @elespectador
0 retweets 4 minutes ago
decristoatalaya atalaya de cristo
IMPACTANTE PIDEN EL ESESINATO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP Y MIKE PENCE WOOW: https://t.co/0pypccweyv vía @YouTube
0 retweets 4 minutes ago
malugove MaLu:.
Top story: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la a… https://t.co/YiRohxFgPA, see more https://t.co/jkbLTDhzBY
0 retweets 4 minutes ago
silaas3005 eeeeh
Acabo de ver un enlace del Diario en FB y decidí conectarme a twirra para ver klk. Vaya Trump qué escoria de perso… https://t.co/db1HdAXXGo
0 retweets 4 minutes ago
RT_MexicoNews Noticias RT Mexico
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? pregunto https://t.co/7HwCVfyta2
0 retweets 5 minutes ago
elsolonline ElSol .com.ar
Este es el motivo por el que Trump fue elegido la persona del año https://t.co/YY3oSo6SQA https://t.co/1DkDUkpuyT
0 retweets 5 minutes ago