Ignacio Padilla pone frente a frente a Cervantes y Shakespeare
El escritor publica ‘Cervantes & Compañía’, un libro donde analiza el legado y trascendencia de los autores que cambiaron el rumbo de la literatura occidental.
entrevista ignacio padilla
(Tusquets/Redacción AN).

¿La literatura occidental sería la misma sin El Quijote de la Mancha o sin Hamlet? La respuesta es no. La sombra de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, es tan amplia que las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de ambos escritores se extienden por los cuatro puntos cardinales. Oportuno más no oportunista es en este sentido, Cervantes & Compañía (Tusquets), libro donde el mexicano Ignacio Padilla revisa el legado y la trascendencia de ambos autores. Ya puestos a elegir, Padilla se asume como más cervantino que shakespereano aunque sabe reconocer las limitaciones del ibérico. En entrevista, el ensayista analiza la figura de ambas.

Es más crítico con Cervantes que con Shakespeare, ¿por qué?

Soy más crítico con Cervantes porque lo quiero más. Una de mis quijotadas es que le respetemos el derecho a ser humano, a ser imperfecto, a equivocarse. Lo digo con el cariño de un lector que sabe que mientras más humano sea el autor menos ruido de fondo habrá para apreciar sus obras.

Decía Borges que con Cervantes predomina la veneración, sobre el examen…

Sí, pero esto es aplicable a Cervantes, Shakespeare, Dante o Borges. De Cervantes se pueden rescatar tantas presencias, turbulencias e incoherencias para disfrutarlas más. Con Shakespeare es más difícil y es tiempo de que aprendamos a quererlo como lo que fue, un ser de otro planeta; es más fácil querer a Cervantes porque es humano, como es más fácil querer a Maradona o a Pelé con todos sus defectos que a Messi porque es de otro mundo.

¿Cuáles son los grandes mitos acerca de Shakespeare y Cervantes?

Hay más mitos alrededor de Shakespeare porque se sabe menos. No es que de Cervantes se sepa mucho más, simplemente hay una presencia biográfica importante en su obra. Del inglés por ejemplo, tenemos seis firmas y ninguna es igual. Su invisibilidad en su teatro es tal que no tenemos más remedio que inventarnos cosas de él. De Cervantes hay más confesiones y autodescripciones, era más extrovertido.

Un mito acerca de Shakespeare es que no es un autor, sino varios.

Sí. En lo personal creo que fue un individuo cuya obra, por las características del género dramático, se vio alimentada por cada uno de los participantes de la cadena teatral. Tuvo la enorme y maravillosa oportunidad de corregir los finales de sus piezas por eso tenemos tres de Hamlet y dos de King Lear. Eso nos lleva a pensar que fueron varios autores, sin duda hubo muchas manos, pero de eso a que fuera un negro literario lo dudo mucho.

En el libro compara la riqueza lírica entre Cervantes y Shakespeare, y el inglés es superior considerablemente…

Se calcula que el vocabulario de Shakespeare comprendía 17 mil o 29 mil voces, esto deducido de un total de 884 mil 421 palabras presentes en sus obras. Se estima que aportó mil 700 palabras al idioma inglés. La dimensión de Cervantes es en este sentido menor, la suma de sus obras arroja el uso de un millón de palabras, con una riqueza léxica de 22 mil 939 palabras. Si consideramos que un profesionista tiene un vocabulario de dos mil y un escritor bien formado maneja 10 mil, lo de Cervantes es más que notable. No obstante sus aportaciones al castellano apenas llegan cien términos. Incluso Góngora aportó más.

A favor de Cervantes, lo ubica como el inventor de la novela moderna…

Cervantes tuvo entre sus muchas desgracias, la incapacidad de reconocer que su vocación era narrativa. Sostengo la teoría de que el Quijote de 1605 es casi un laboratorio construido por intuiciones narrativas de un dramaturgo frustrado o de un hombre que todavía no termina por reconocerse como un novelista por eso hay tanta teatralidad. Ya en el Quijote de 1615 hay un novelista pleno. La gran primera novela de la modernidad es la segunda parte, ahí encontramos un escritor consciente de su capacidad para hacer novela.

¿Qué coincidencias encuentra entre ambos?

Son contemporáneos estrictos y por lo tanto tienen una impronta fundamental en sus lecturas de los clásicos latinos y griegos. Ambos leyeron a los trágicos, Sófocles, Eurípides, Esquilo, Plauto, conocían muy bien a Cicerón. Tenían en común una importante educación quizá transmitida por los jesuitas y por lo tanto conocían a Erasmo Rotterdam. Los dos tienen un ascendente humanista y conocen muy bien la obra de Boccaccio.

A los dos les interesaba el poder como tema…

El poder uno de los grandes temas de Shakespeare, está prácticamente en todas sus obras. Enrique V, Ricardo III, El Rey Lear, Macbeth, mantienen sendas reflexiones sobre el poder. No existe un escritor que haya llegado tan hondo en la patología del poder como él. A Cervantes le interesaba pero un poco menos, él tiene su equivalente en la locura. Una de sus grandes aportaciones es la reflexión de las paradojas de la locura incluso dentro de la literatura. Prefiero las reflexiones que sobre el amor y el poder hace Shakespeare, pero el análisis del acto literario en Cervantes son superiores.

También hay diferencias en su forma de escribir sobre la mujer.

Cervantes debió haber sido un hombre confundido en una época de confusión. Puesto que se le ha canonizado se le quiere ubicar con un pensamiento claro y un humanismo definitivo pero esto no es posible. Hay discursos misóginos en su obra, como hay también fragmentos que defienden admirablemente los derechos de la mujer como el Discurso de la pastora Marcela. En cambio en Shakespeare encontramos una profunda compasión y admiración por las mujeres. En gran medida sus mujeres superan a los varones.

¿Cree que en realidad son leídos o los comentarios alrededor de sus obras son tan abrumadores que ya circulan en el inconsciente colectivo sin necesidad de la lectura?

Es verdad. Sentimos que ya lo conocemos y por lo tanto no los leemos. Shakespeare y Cervantes, se han convertido en agujeros negros que ya no reflejan ninguna luz. Se les ha estudiado demasiado, pero siempre será mejor leerlos.

¿Qué libro le recomienda a un lector joven para empezar a leerlos?

Un lector joven puede entrar a Cervantes por cualquiera de sus Novelas ejemplares, en especial El coloquio de los perros. Para Shakespeare la puerta de entrada es Sueño de una noche de verano, sus comedias son extraordinarias, La comedia de los errores, es una pieza muy elemental y divertida. El Quijote no es un libro infantil ni juvenil, se le puede entrar a partir de los 25 años.

¿Con cuál de los dos se iría a tomar algo?

Me iría a tomar un café con Shakespeare, aunque me hubiera gustado conocer a Cervantes. Shakespeare me parece un personaje turbio y siniestro. Cervantes debió ser intratable, tenía pocos amigos. No me habría ido a tomar un trago con él porque tenía mala copa, era peleonero, en una ocasión hirió con un puñal a un compañero de parranda Seguramente los dos eran alcohólicos y ludópatas.

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