3 formas de acercarse a Miguel de Cervantes
En el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del manco de Lepanto, estos tres títulos nos invitan a revalorarlo.
tres acercamientos a cervantes
(Penguin Random House y SM).

Seamos sinceros, todos hemos oído hablar del Ingenioso Hidalgo, pero ¿lo hemos leído? ¿Qué hace de Miguel Cervantes la gran figura de la literatura en castellano? Nuestras sugerencias semanales se las dedicamos al inventor de la novela moderna. Un par de reediciones, así como una biografía dedicada a los niños, nos convidan de la vida y talento del autor de El Quijote de la Mancha. La mesa está servida.

Miguel de Cervantes. Novelas ejemplares. Penguin Random House.

Esta aventura cervantina, que consiste en adaptar a la literatura española un género foráneo -la novela corta italiana-, se salda con unos relatos magníficos, diversos en temas y registros -los hay picarescos, realistas, maravillosos…-, pero siempre sorprendentemente frescos y atractivos. Presididas por una intención ejemplarizante que les da el nombre, las Novelas ejemplares constituyen un impresionante mosaico de personajes y recursos narrativos. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de José Montero Reguera, catedrático de literatura española en la Universidad de Vigo.

Miguel de Cervantes.Don Quijote de la Mancha. Alfaguara.

A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes. Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías. Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. Como novedad, cuenta con un prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escrito especialmente para la ocasión.

Ignacio Padilla. Miguel de Cervantes: Caballero de las desdichas. SM.

Preocupados por la salud mental de su amigo Don Alonso, el barbero Nicolás y el padre Pedro deciden revisar su biblioteca para deshacerse de los fantasiosos libros que tanto daño le han hecho. Así es como llegan a las obras de un tal Miguel de Cervantes, amigo del padre Pedro. Ésta es  la anécdota de inicio a Miguel de Cervantes: Caballero de las desdichas, relato con el que Ignacio Padilla habla de la personalidad de Miguel de Cervantes Saavedra, de lo que fue su vida antes de ser escritor y de cómo y cuándo nació su obra máxima, Don Quijote.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. entrevista ignacio padillaIgnacio Padilla pone frente a frente a Cervantes y Shakespeare
    abril 22, 2016 9:55 am
  2. el nuevo libro de zaid‘Cronología del progreso’, nuevo libro de Gabriel Zaid
    abril 21, 2016 10:29 am
  3. Fernando del Paso 3Fernando del Paso deposita legado en Instituto Cervantes
    abril 21, 2016 10:14 am
  4. mil quinientas actividades por cervantes1500 actividades para celebrar a Miguel de Cervantes en México
    abril 20, 2016 4:33 pm
  5. el fondo anuncia actividades dia del libroEl Fondo de Cultura Económica anuncia sus actividades para el Día Mundial del Libro
    abril 20, 2016 3:54 pm
  6. Julia tunon presenta mujeresJulia Tuñón revisa el papel de la mujer en la construcción de México
    abril 20, 2016 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.