Nicanor Parra, ‘antipoeta’ chileno, obtiene hoy el Premio Cervantes
A sus 97 años de edad, supo ganarse a pulso un título que le queda como un traje hecho a la medida: el de “antipoeta”
El autor teme a los aviones, por ello no volará a Madrid a recibir su premio. (FOTO:premiocervantes.com)

SANTIAGO.- En un país de poetas, con los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y otros muy renombrados, como Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Gonzalo Rojas, Nicanor Parra es una voz original.

El lunes, el poeta, nacido en San Fabián de Alico, una tierra fértil del sur de Chile, recibe El Premio Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Su temor a los aviones es más fuerte que cualquier reconocimiento, por ello no acudirá a la ceremonia.

Es profesor de Matemáticas y Física. Pero fue en la poesía donde encontró un territorio creativo, profundo y sarcástico, lidando en la provocación, dando origen a lo que definió como “antipoesía”.

Su libro Poemas y Antipoemas (1954), según expertos, produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana y marcó la irrupción del modelo antipoético, el cual incorpora a la poesía un personaje antiheroico, además del humor, la ironía y el sarcasmo.

Una nueva forma de expresión

El Premio Cervantes reconoce esta vez no sólo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano”, dijo la académica cuando reveló el nombre de Parra como ganador.

Pero a Parra los premios parecen tenerle sin cuidado. De hecho, no viajó a España para recibir, en una solemne ceremonia, en Alcalá de Henares y con galas reales, el Premio Cervantes, consistente en el honor y un premio efectivo de 125,000 euros.

Parra señaló en una entrevista con el diario chileno El Mercurio en 2001, cuando su nombre ya “sonaba” para el Premio Nobel, que “no hay que concederles mucha importancia a los premios”.

El “antipoeta” envió a España a su hija Colombina y a su nieto Cristóbal a recibir el Premio Cervantes, quienes deberán recitar su más reciente “antipoema”: Libro más aburrido que El Quijote no hay, Para tonteras basta con la Biblia. (Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]