México: una biblioteca pública por cada 15,000 habitantes
El 60% de las preparatorias en el país no tienen biblioteca
En México, el promedio de lectura es de 2.8 libros por habitante al año. (FOTO: Notimex)

Las bibliotecas en el país no cumplen con su función; la mayoría carece del material necesario y se encuentran en espacios improvisados que dificultan la consulta de libros y realización de trabajos escolares, coinciden distintos análisis sobre el tema.

Datos del INEGI y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que existe sólo una biblioteca pública por cada 15,000 habitantes, que sumado a la falta de librerías, no ayudan a fomentar el hábito de la lectura en el país.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación,  de 4, 544 bachilleratos públicos, 60.2% (2, 736) no tienen bibliotecas.

El 40% de los mexicanos nunca ha entrado a una librería. Existe una librería por cada 200,000 habitantes. En todo el país hay solamente 600 librerías.

De acuerdo con estadísticas de la UNESCO, en 53 años el número de librerías por millón de habitantes en la Ciudad de México, la que tiene mayores hábitos de lectura en el país, se ha reducido de 45 a 18.

La encuesta Hábitos de Lectura, realizada por la OCDE, ubica a México el sitio 107 de una lista de 108 países, en cuanto a hábitos de lectura. El mexicano promedio lee 2.8 libros al año.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]