“Hay un García Márquez para cada generación y lector”: Tovar y de Teresa en CNN
Por su parte, el periodista Plinio Apuleyo Mendoza habló sobre su amistad con el escritor colombiano y sus influencias literarias; además, comentó lo que él sabe sobre el puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a 'Gabo'.
CNN

Las obras de Gabriel García Márquez seguirán siendo leídas, ya que “hay un García Márquez para cada generación y para cada lector”, indicó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tras la muerte del escritor colombiano, el jueves pasado.

“Cada vez es más grande la conciencia de que su literatura a la vez que universal, es única para América Latina, son voces que no estaban en el léxico cotidiano ni en el imaginario colectivo de nuestra región, de tal manera que yo creo que García Márquez es un escritor que seguirán leyendo todas las generaciones de un modo muy distinto, porque hay un elemento, él fue lo mismo enormemente popular que lo mismo enormemente reconocido y respetado en el aula académica, entonces, tiene las lecturas más diversas, es un hombre en el que la cultura popular permea en todos los aspectos, al igual que en la llamada alta cultura”, expuso Tovar y de Teresa en entrevista para Aristegui CNN.

“Yo sentía que en el siglo XX ellos (escritores de la época) y con García Márquez a la cabeza, con Cien Años de Soledad, se volvía crear un mundo que no se parecía ningún otro y que por eso era propio a cuanto a ser universal, que era para todos los hombres y todas las mujeres del mundo, pero con su propia identidad latinoamericana, entonces para mí la figura del boom (Latinoamericano) y particularmente de García Márquez es equivalente a todas estas grandes figuras del XIX”, abundó el titular del Conaculta.

Sobre el homenaje que se le realizó al escritor colombiano el lunes en el Palacio de Bellas Artes, Tovar y de Teresa contó: “Yo creo que cuando menos fueron 50 mil personas… a las cinco de la tarde había una fila de Bellas Artes a Balderas y luego regresaba para dar la vuelta completa al Palacio, cuando menos calculamos que asistieron unas 50 o 60 mil personas, todas totalmente espontáneas, todas respetuosas y hasta el último que quiso rendir un homenaje a Gracia Márquez pasó hoy en la noche (lunes).”

Tovar y de Teresa habló sobre dónde se depositarán las cenizas del Premio Nobel de Literatura: “Lo platiqué ayer con Mercedes (esposa de García Márquez) que frente a la hipótesis que había surgido que si se quedaban un fragmento de ellas en Colombia, ella no tenía todavía ninguna decisión tomada al respecto, sobre esto creo que no hay que insistir, pertenece a la esfera privada, esto es entre la esposa de García Márquez y sus hijos, de manera tal que sabremos cuál es su camino en los próximos días o en los próximos meses, pero García Márquez está presente en todas las páginas que escribió”.

También en entrevista para Aristegui CNN, Plinio Apuleyo Mendoza -periodista, escritor y amigo de ‘Gabo’- dijo que aún “no he logrado superar el terrible golpe que recibí cuando me llamaron (para avisarme) que había fallecido… esperaba verlo, yo había intentado verlo hace un mes o menos, pero él había salido fuera de México… éramos viejos amigos, lo conocí por allá en el año 47 (1947). Luego nos encontramos en París y nos hicimos grandes amigos”.

Afirmó que García Márquez “era para mí más que un amigo, era una especie de hermano, me dolió mucho, claro que sí”.

Apuleyo Mendoza aseveró que “las primeras influencias, la primera de todas, fue la de Kafka, eran las lecturas muy inspiradas en Kafka pero después la primera novela La Hojarasca tiene la huella de (William) Faulkner, él tuvo una gran fascinación por Faulkner,  este autor porque tenía semejanzas grandísimas con su tierra natal y después recuerdo que me hizo leer con mucha pasión a Virginia Woolf”.

“En el caso de América Latina él habría podido enfilarse como poeta, porque tiene unos bellísimos sonetos cuando era estudiante de bachillerato y era un gran lector de poesía, pasaba siempre leyendo poesía, esa influencia poética se refleja en su prosa, gran admiración por Borges, por Rulfo también, obviamente. Eso fue lo que yo pude detectar en esos primeros tiempos cuando empezó a escribir y cuando llegó también a Cien Años de Soledad, seguramente hay otros autores que tuvieron influencia.  De modo que tenía influencias muy ricas y muy variadas, con un trasfondo poético evidente”, explicó.

Respecto al puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Márquez, Apuleyo Mendoza comentó: “Me incomoda terriblemente porque era muy amigos de los dos, muy amigo de Gabo y desde luego muy amigo de Mario, y sigo siendo muy amigo de Mario, pero cuando vivían en Barcelona (España) en el mismo barrio a 30 metros de distancia tenían una amistad extraordinaria, eran como dos hermanos, de modo que yo nunca imaginé que eso iba a tener tan terribles desenlace, nunca me ha gustado hablar de ese asunto, porque he preferido no indagar demasiado qué fue lo que sucedió, yo pienso que  hubo un mal entendido, algún chisme que le pudo llegar a Mario; el más sorprendido con la reacción de Mario fue Gabo, no entendía qué había ocurrido. Siempre tuve una esperanza de que hubiera una reconciliación, pero no fue así”.





    Contenido Relacionado


  1. presidentesTextual: Discursos de Santos y EPN en homenaje a García Márquez
    abril 22, 2014 8:06 am
  2. gabookVideo: Con vallenato dicen adiós a García Márquez, en el DF
    abril 22, 2014 7:09 am
  3. HomenajeMéxico, Colombia y el pueblo despiden a ‘Gabo’ en Bellas Artes
    abril 22, 2014 6:46 am
  4. Garcia MarquezEn Vivo: Homenaje a Gabriel García Márquez en Bellas Artes
    abril 21, 2014 6:39 pm
  5. LibrosEl legado de Gabriel García Márquez
    abril 21, 2014 1:57 pm
  6. marquez periodistaPeriodismo, el “mejor oficio del mundo”: García Márquez
    abril 18, 2014 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.